FECHA: 11 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL711/DP/2017

Municipio de Querétaro presentó la Cineteca Rosalío Solano

• Se destinaron 2.6 millones de pesos para la transformación y el equipamiento de este recinto.
  • La Cineteca permitirá una alianza con la Cineteca Nacional y atraer festivales nacionales e internacionales.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación de la Cineteca Rosalío Solano –antes cineteatro-, que a partir del próximo 19 de octubre ofrecerá en este recinto iniciará una nueva etapa en la cultura cinematográfica, con la actualización del equipamiento de proyección y sonido para los diferentes formatos audiovisuales digitales y la especialización para el cine de arte.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar, informó que se destinaron 2.6 millones de pesos de recursos municipales, para la transformación y equipamiento de este espacio, lo que permitirá garantizar que la Cineteca cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos, ya que dijo que el cine transmite cultura, brinda conocimiento y fomenta la democracia, pues difunde ideas y concepciones diversas de la realidad.

“Por eso es que debemos fomentar su vigencia, respaldando su desarrollo, su modernización y su difusión. Con esta visión y con gran entusiasmo, mi administración tomó la determinación de crear la Cineteca Rosalío Solano, proyecto que dará continuidad a la larga tradición cinematográfica con la que cuenta nuestra ciudad, y que tendrá como objetivo, promover la enseñanza, la investigación y la difusión de la cinematografía”.

Enfatizó que se busca proyectar cine con valor cultural y económicamente al alcance de las mayorías; así como construir y consolidar una cultura cinematográfica en nuestro municipio mediante la realización de diversas actividades destinadas a rescatar, preservar y difundir el cine para todos. Y al cumplirlo, dijo, se habrá contribuido a la construcción de una sociedad más democrática, más libre y más conocedora.

La evolución del cineteatro a Cineteca Rosalío Solano permitirá una alianza con la Cineteca Nacional, trayendo a nuestra ciudad programaciones como Muestras Internacionales de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca y el Circuito Cineteca, además de otros festivales nacionales e internacionales.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado entre diferentes instancias, el cual atenderá una necesidad creciente del público cinéfilo de Querétaro. Subrayó que los antecedentes de la Cineteca, son los esfuerzos realizados desde 1994 con el inicio del cineclub, primero en el Museo Regional y después en el Museo de la Ciudad, que han incentivado el gusto por la cinematografía.

Marmolejo Rojas manifestó que desde el año 2000 el cineteatro se convirtió en un referente para la actividad cinematográfica, indicó que tan solo en este año se han realizado más de 30 ciclos de cine, foros y muestras cinematográficas, así como producciones independientes. Además este espacio ha sido sede de festivales internacionales como CutOut Fest, Doqumenta y Ambulante, que han atraído a más de 35 mil personas.

Laura Cors de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, manifestó que con este proyecto esta administración cumple con el compromiso de contar con un espacio especial para la proyección cinematográfica de alta calidad, “albergamos una alternativa a la cartelera comercial, dando un seguimiento al cine de corte artístico, en un espacio con tecnología audiovisual de primera calidad”.

Para la inauguración, se llevarán a cabo las galas de estreno con la presencia de sus directores, iniciando el 19 de octubre con una alfombra azul para el estreno de la película “La región salvaje” de Amat Escalante, el viernes 20 se proyecta “William, el nuevo maestro de Judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán; el 21 de octubre se estrena “Matria” documental de Fernando Llanos, el domingo 22 una matiné con “Tesoros” de María Novaro, una película infantil inspirada en los nietos de la directora y guionista mexicana.

Para el cierre de las galas de estrenos se proyectará “El puño de hierro” realizada en 1927 por Gabriel García Moreno. Después de haber estado perdida por años, la película fue recuperada y restaurada por la UNAM, se reestrenó en el 2002 en la Cineteca Nacional; esta joya del cine silente en México se proyectará con la musicalización en vivo por parte de Bostich + Fussible del colectivo NORTEC.

Con la creación de la Cineteca Rosalío Solano se pretende potenciar los distintos esfuerzos de iniciativas privadas y gubernamentales e integrarlos a un programa de oferta de cultura cinematográfica permanente que procure la creación de nuevos públicos y la expansión de su proyecto a otros espacios de la ciudad y el estado. A mediano plazo, se espera lograr la autosuficiencia económica a través de la recaudación de taquilla y de diversos apoyos para cubrir las licencias de exhibición, seguros, pago a programadores invitados, talleristas, directores y actores para la presentación los distintos eventos.