FECHA: 12 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL714/DP/2017

 

Inaugura MAV 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes

 

  • Una oportunidad única para avanzar como ciudad a una construcción más humana y colectiva de nuestro futuro

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, que se realiza a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en colaboración con la Asociación Civil Nuestras Realidades.

 

“Estamos trabajando para que nuestra ciudad pueda continuar creciendo, sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones. Hoy la ciudad de Querétaro está en el 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, una oportunidad única para avanzar como ciudad a una construcción más humana y colectiva de nuestro futuro.”, aseguró.

 

Recordó que una ciudad es mucho más que un conjunto de edificios, pues es un conglomerado de ideas, culturas, identidades y sobretodo personas, y aseguró que una buena ciudad es aquella que se construye y diseña en torno a las personas, y les abre, sin excepción, las puertas del progreso.

 

Por ello es que bajo esta premisa se planea el futuro que se tiene para Querétaro, y por el que se trabaja en esta administración, aseveró Marcos Aguilar, “un futuro más humano, un futuro donde se garantice el acceso universal a los servicios más necesarios y en donde todas y todos sin distinción, participen del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, en pocas palabras, un futuro incluyente que ya hemos comenzado a construir”.

 

Los trabajos, dijo, se realizan en diferentes frentes, tales como garantizar la no discriminación, desarrollar un modelo urbano basado en las relaciones de proximidad, garantizar la movilidad accesible y sostenible, promover una gestión urbana que evite las distintas formas de segregación espacial, asegurar una vida autónoma a las personas con discapacidad y promover una vida urbana segura.

 

Resaltó el programa estratégico de movilidad a 10 años, el primero en su especie en el país, donde se proporcione a los ciudadanos y ciudadanas, más y mejores formas para desplazarse.

 

Cabe resaltar que el objetivo principal del foro es la presentación de conferencias y mesas de diálogo donde la academia, instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como especialistas internacionales propondrán alternativas para plantear políticas públicas y planes de movilidad para construir una ciudad que garantice más y mejores formas de desplazamiento para todas las personas que viven en la ciudad y con ello asegurar el derecho humano a la accesibilidad.

 

Este foro, será un encuentro de profesionales en el tema de movilidad y accesibilidad, y se realiza por primera vez en la ciudad de Querétaro. Las estrategias de movilidad surgen a partir de la necesidad de desarrollar un plan que tome en consideración la movilidad para todas y todos los habitantes del municipio.

 

Los temas que abordaron giraron en torno a accesibilidad y ejercicio de los derechos políticoelectorales, derecho a la ciudad, nuevos modelos de movilidad, urbanismo y vivienda, recuperación del espacio público, diseño universal, retos y avances del transporte accesible, entre otros.

 

Durante su participación, en la mesa de reflexión “Movilidad en Querétaro. ¿Hacia dónde vamos?”, moderada por Germán de la Torre, director del INMUPRED, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que este es un tema que invita a la reflexión sobre las formas de desplazamiento que tienen las personas.

 

“Cómo es que funcionaban esas ciudades antes del siglo XX, durante estos veinte siglos de historia los seres humanos nos movimos a pie, o en carretas o en caballos y las ciudades estaban conformadas de cierta forma, eran ciudades caminables que no se podían extender mucho porque la gente se tenía que mover a pie”, explicó Mauricio Cobo quien dijo que fue en el siglo XX cuando se modificó la forma de ver las ciudades con el automóvil.

 

“Antes de los años 40 del siglo pasado, los peatones eran lo más importante porque no había otra manera de desplazarse”, explicó y refirió que un ejemplo de esto es el Centro Histórico de Querétaro, el cuál no está diseñado para los vehículos.

 

Explicó que el objetivo de la Secretaría de Movilidad es invertir esa pirámide de la movilidad en la que se ha privilegiado al automóvil particular durante muchos años y volver al peatón nuevamente lo más importante.

 

Llamó a los jóvenes a pensar en qué tipo de ciudad quieren vivir, ya sea una ciudad extendida cómo la que hoy tenemos, con distancias largas o una ciudad compacta donde ya no hay tantas casas unifamiliares sino vertical pero más cerca de más destinos, donde puedo moverme a pie o en bicicleta porque varios están cerca.

 

En esta mesa también participó Gabriel Medina Aguilar, de MOVENTE, Casa de Movilidad Sustentable quién expuso los obstáculos que día a día se encuentran los peatones o personas con sillas de rueda o con carriolas, en las calles de la ciudad.

 

También estuvieron presentes la directora de la asociación civil “Nuestras Realidades”, Claudia Sánchez Bustamante; el titular del programa universitario de derechos humanos de la UAQ, Bernardo Romero Vázquez; el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza; la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García-Conde Trellez; y el director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Germán de la Torre Jiménez.