FECHA: 17 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL723/DP/2017

Encabezaron Marcos Aguilar y Tere García de Aguilar la colocación de la primera piedra de las Casas Hogar de Puerta Abierta I. A. P.

• Permitirán a la institución de asistencia privada duplicar su capacidad de atención a niñas y adolescentes que sufrieron situaciones de maltrato.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado por su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las casas hogar de “Puerta Abierta” I. A. P., que atiende a niñas y jovencitas que sufrieron maltrato u omisión de cuidados.

“Ustedes están trabajando algo donde hoy tenemos un gran reto la sociedad de manera general: la familia. La familia en México, la familia en Querétaro y la familia en nuestro municipio está atravesando uno de los momentos más críticos y más difíciles de su historia contemporánea, y es ahí donde todos nosotros debemos sumarnos para fortalecer”, dijo Marcos Aguilar.

El alcalde reconoció el trabajo del patronato y de quien hoy lo encabeza, Constantina Durán Robertson, a quien describió como una mujer persistente que refleja el ánimo y la fuerza de un patronato que está empecinado en lograr sus objetivos.

“El gobierno municipal no puede si no reconocer el talento, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso, la pasión y el amor que hoy se demuestra para dar un paso tan importante, cuando piensas en alguien que incluso no nació en tu familia, pero que forma parte de la comunidad”, aseguró.

Marcos Aguilar dijo que cuando la sociedad, el sector social y el gobierno se unen para trabajar, pueden lograr algo tan importante que el gobierno no tiene capacidad para atender; pues las demandas que se tienen en la sociedad son muchas y muy variadas.

“Hoy el gran reto que tenemos es replicar este tipo de esfuerzos, de manera permanente, en todas las acciones que se realizan en la sociedad, con independencia del gobierno que nos represente en ese momento”, señaló.

Aseguró que lo que se debe lograr es que la sociedad sea mucho más determinada para lograr las grandes transformaciones, siempre acompañado del gobierno.

Además recordó que cuando se acercan a hacer solicitudes de donaciones, se hacen análisis a detalle para identificar a quienes debe apoyarse para los propósitos que se tienen; en este caso, dijo, el gobierno no puede más que sumarse con todo el entusiasmo y fuerza.

Constantina Durán Robertson, Presidenta del Patronato de Puerta Abierta I. A. P., explicó que a lo largo de la historia de esta institución se han cumplido 2 de tres sueños: primero, que las niñas que atienden en su casa hogar, y que fueron rescatadas de situaciones de maltrato, se conviertan en profesionistas y mujeres de bien.

“Para nuestras niñas es un gran reto, y hoy nos sentimos sumamente orgullosos de las dos primeras que están haciendo una carrera profesional; la tercera de nuestras niñas está en una carrera técnica”, comentó Cony Durán.

El segundo de los sueños, agregó la Presidenta de Puerta Abierta I. A. P., fue iniciar el programa “Paixa”, que lleva pláticas de prevención de violencia intrafamiliar niños, jóvenes y adultos, con lo que se busca contribuir al desarrollo de familias sólidas.

Y en tercer sueño que comienza a cumplirse, afirmó Cony Durán Robertson, se da gracias al apoyo de donantes que hacen realidad el inicio de la construcción de lo que serán dos casas hogar, y que les permitirá duplicar su capacidad de atención a 20 niñas y adolescentes.

“Quiere decir que además de que nuestras niñas van a vivir en un entorno mucho más agradable y más propicio para su sano desarrollo y para que puedan estudiar; van a tener una casa con todos los ambientes propicios para que puedan desenvolverse”.

Las casas hogar de Puerta Abierta I. A. P. serán construidas en un terreno de 725 metros cuadrados ubicados en el fraccionamiento Milenio III, y que fue donado por el Municipio de Querétaro en el 2015.

Además de las casas hogar “gemelas”, se contará con las oficinas administrativas de Puerta Abierta, y con un salón de usos múltiples para la impartición de talleres de prevención de violencia. Cabe hacer mención que todas las instalaciones contarán con tecnología de energía renovable para producción de electricidad, calentamiento del agua y sistema de recolección de aguas grises.

Puerta Abierta I. A. P., comenzó su labor en el 2004, albergando a 8 niñas en su casa hogar ubicada en la colonia Carretas. A la fecha mantiene la atención a 12 niñas en promedio, a través de un modelo que se fundamenta en ofrecer a las niñas una familia a partir de la cual reciban el cuidado, educación, amor y todas las oportunidades de desarrollo.

En este evento también destacó la asistencia de: la Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; el Director General del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras; la Directora General del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; el Presidente de la Junta de Asistencia Privada, Calixto Corso González; y algunos de los donadores: Mauricio Lujambio Fuentes; Carlos Huguenin Planter; y Martín Navarro Cota.