NÚMERO: BOL737/DP/2017

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, inauguró las instalaciones del Centro de Día “Meni”, que significa “Familia”, y que ofrecerá 150 espacios más para el rescate de niños, niñas y adolescentes que trabajan en calles y cruceros de la ciudad.

En su mensaje, el alcalde afirmó que desde el inicio de la administración se tenía que hacer algo por el tema de la familia, algo a profundidad y reconociendo los logros que todas las administraciones y la sociedad han construido durante años, referente a la atención a los niños en situación de calle. Por ello, indicó que en conjunto con la UAQ se realizó un diagnóstico que arrojó que existían casi 900 niños en esa condición, entre 1 y 17 años de edad, en diferentes cruceros de la ciudad.

Recordó que una de las primeras acciones fue el recuperar uno de los dos centros de día, por lo que hoy se atienden alrededor de 350 niños. A partir de esta situación, expresó, se impulsó la campaña “No les des, ¡Apóyalos!”, para la construcción de este espacio en una de las mayores zonas expulsoras de niños en situación de calle. Por ello, el edil reiteró el llamado a no darles dinero a los niños en esa condición y mejor apoyarlos con la creación de espacios como este que hoy ya es una realidad.

En la inauguración de este nuevo Centro de Día Meni participaron los niños y jóvenes de los centros de día Njhöya y Jädi con un coro que interpretó la canción “Alas” para dar la bienvenida a todos los asistentes. De igual manera se proyectaron, un video alusivo a la construcción de este nuevo centro, y otro que mostró la visión de los menores que aún trabajan en las calles.

En su mensaje, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, expresó su agradecimiento a los más de 300 asistentes, en su mayoría particulares, directivos de medios de comunicación y representantes de empresas que apoyaron con su donativo económico o en especie para la campaña “No les des, ¡Apóyalos!” con la que se logró el equipamiento de este Centro de Día Meni.

“La inauguración de este tercer centro de día debe ser motivo de orgullo para todos los que vivimos en este Municipio, porque abonamos de manera eficiente en el objetivo de rescatar a todos los menores de edad del trabajo en calle”, dijo la Presidenta del Patronato del DIF Municipal al dar la bienvenida.

Tere García de Aguilar agradeció también al equipo del DIF Municipal por su empeño en este y otros proyectos que buscan apoyar a quien lo necesita a mejorar su realidad, como es en este caso los menores que trabajan en calles y cruceros.

A partir de hoy, agregó la Presidenta del Patronato del SMDIF, éstos niños y niñas podrán forjarse un mejor futuro: “aquí, en lugar del ruido incesante del tráfico, los niños escucharán sonrisas mientras desarrollan divertidas actividades; en lugar del riesgo de caminar entre los vehículos, los niños jugarán y correrán por todas estas amplias instalaciones; en lugar de obtener unas monedas para comprarse unas papas y un refresco para aguantar la jornada, aquí podrán desayunar y comer rico y sano, para crecer fuertes y con capacidad plena para aplicarse en sus estudios”.

Tere García de Aguilar dijo que al igual que como lo hace el Presidente Municipal, Marcos Aguilar, el DIF se pone metas altas, como es erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes del trabajo en calles y para lo cual el tercer centro de día vendrá a fortalecer la estrategia.

“Les aseguro que vamos por el camino correcto, pues este esquema de trabajo es avalado por la UNICEF, y así nos lo demuestra el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” que otorgó en junio de este año el Gobierno Federal al DIF Municipal”, dijo Tere García de Aguilar al hacer un llamado más a la sociedad en favor de esta estrategia.

“Hoy, en este lugar consolidamos un ejemplo concreto de la labor que como sociedad emprendemos para rescatar a esos menores, de ahí que les reitero el llamado: “no les den; y mejor apóyenlos” concluyó Tere García de Aguilar.

El nuevo Centro de Día Meni cuenta con 3 mil metros cuadrados de terreno y requirió una inversión total de 22 millones 357 mil 788 pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 2.4 millones de pesos del valor comercial del terreno aportado por el H. Ayuntamiento; 16.7 millones de pesos de construcción llevada a cabo por el Gobierno Municipal; 1.6 millones de pesos aportados por ciudadanos y empresas a través de la campaña “No les des, ¡apóyalos!”; 142 mil pesos obtenidos por la Gala de la “Capilla Sixtina” en Querétaro; y 1.4 millones de pesos aportados por el Gobierno Municipal para complemento del equipamiento y accesorios finales.

Meni tendrá capacidad para atender a 150 menores con servicios de: atención psicológica, educativa, desayuno y comida, actividades culturales, recreativas y formativas. También se ofrecerá asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social; atención médica y orientación nutricional a las que también podrán acceder sus familias.

Para su arranque de operaciones, Meni ya tiene inscritos a 66 niños de 6 a 12 años de edad de la zona de San José el Alto, que de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro, es una de las principales zonas expulsoras de menores trabajadores.

Entre las personas que asistieron a este evento destacaron: la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro; el Secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez; la Coordinadora del SMDIF para la Protección a la Infancia en Riesgo Social, Blanca Elena Castañeda Hernández; así como algunos de los principales donadores en este proyecto como: el representante de Inmobiliaria Montaña, Jaime García Olivares; la Presidenta de la Unión de Propietarios y Permisionarios de Automóviles de Alquiler “Benito Juárez”, Mariza Patiño Aboytes; el Presidente de Fundación Complejos Residenciales, Pablo Corona Artigas; el Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre; el Vicepresidente de Big Bola Casinos, José Antonio Rodríguez Borgio; la Integrante del Patronato del Sistema Municipal DIF, María Guadalupe Moreno Ruíz; el representante de Especialistas Ópticos, Pablo Pérez López; el Sr. Bernardo Yela Aguilar; el representante de Terrenos y Bodegas Industriales de Querétaro, David Mercado González; el Director Creativo de Grupo CEIS Media, José Armando Noguerón; el representante de Viveros Casas del Sol, Carlos Muñoz Ramírez; el representante de Viveros Los 3 García, Sergio García Morales; y el Sr. Mauricio Andoni García Vázquez.