NÚMERO: BOL739/DP/2017

El nuevo sistema de semaforización, que operará a finales de enero, contempla tres componentes básicos: el Centro de Operaciones Inteligente, con un avance del 40 por ciento; la Red de Comunicaciones para la Gestión del Tránsito, que refleja un avance del 95 por ciento en su obra civil, y el equipamiento semafórico para la gestión eficiente del flujo vehicular, la cual se encuentra en proceso de suministro y producción en la planta del proveedor.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se dio a conocer dicho avance en el sistema de semaforización inteligente, el cual tiene por objetivo el ordenamiento del flujo vehicular y la prevención de accidentes entre automóviles y otro tipo de vehículos como el transporte público o bicicletas o con peatones, así como la reducción de los tiempos de traslado origen-destino en un 30 por ciento, de acuerdo con el compromiso de la empresa, para impacto de 1 millón 67 mil habitantes de la ciudad de Querétaro.

“Hemos avanzado notoriamente en la instalación de semáforos con contadores de flujo sincronizados, varios de los cuales van acompañados por semáforos peatonales, varios de los cuales van acompañados por semáforos peatonales. Hay que destacar que esta red permitirá la integración de los semáforos de los ejes estructurantes en proceso de ejecución por parte del gobierno del estado”, expresó Marcos Aguilar Vega.

Explicó que se determinó destinar 139 millones 151 mil pesos de recursos para la instalación de este sistema que colocará a Querétaro a la vanguardia en el país, y con un funcionamiento superior al que tienen varias ciudades de América Latina.
Refrendó el objetivo de garantizar a los ciudadanos que sus traslados por la ciudad sean tranquilos, seguros y eficientes, y que se busca reducir la incidencia de accidentes ya que en la zona metropolitana, explicó, el número de automotores pasó de 302 mil en 2004 a 690 mil en 2015, lo que representa un incremento en 10 años del 128 por ciento, “es decir, que cada año la cifra de autos aumentó 8.6 por ciento en promedio”, explicó.

En su intervención, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que este proyecto estará constituido por tres componentes principales: El Centro de Operaciones Inteligente, que estará ubicado en las oficinas de la Secretaría de Movilidad Municipal y será comparable con el de Toronto, Canadá; la Red de Comunicaciones para la Gestión del Tránsito, y el equipamiento semafórico para la gestión eficiente del flujo vehicular.

“El proyecto comprende la rehabilitación de los 200 cruceros existentes y la semaforización de 50 nuevos cruceros, con la instalación del 100 por ciento de luces led, sustituyendo las luces incandescentes, se pondrán semáforos con un diseño nuevo en la estructura y en la zona centro con una estructura colonial, se habilitarán botones peatonales en los cruceros del mayor flujo de personas y también los semáforos van a tener unas cámaras que nos ayudarán a contar el flujo de los vehículos”.

Indicó que los nuevos semáforos que ya están instalados aún no se conectan y mencionó que en el caso de las 50 nuevas intersecciones en que se colorarán semáforos, el avance es cercano al 30 por ciento.

Informó que a finales de noviembre y principios de diciembre se estima que quedará concluida la instalación de esta nueva infraestructura para poder iniciar una etapa de pruebas y a finales de enero de 2018, tener la puesta en marcha.