NÚMERO: BOL795/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encendió esta noche el alumbrado en color morado de la fachada de la Alameda Hidalgo, en conmemoración del Día Internacional del Bebé Prematuro.
Marcos Aguilar Vega apostó por generar mayor conciencia sobre el nacimiento de bebés prematuros y los retos que enfrentan como problemas de salud y en algunos casos, secuelas que los acompañarán el resto de sus vidas.
“De acuerdo a las últimas cifras oficiales, cada año nacen en todo el mundo alrededor de 15 millones de bebés prematuros, y de estos pequeños, lamentablemente mueren más de un millón”, expresó el alcalde quien señaló que la sobrevida de un bebé prematuro en nuestro país es del 10 por ciento, a diferencia de países desarrollados como Estados Unidos, donde la sobrevida alcanza el 90 por ciento.
“Tenemos mucho que trabajar y mejorar para generar las condiciones óptimas de atención a los bebés que nacen antes de término, y así poder darles una opción viable para vivir y crecer sanamente. Es por eso que el Municipio de Querétaro hoy se suma a esta importante iniciativa y realiza este acto simbólico de iluminar de morado la fachada y las fuentes de la Alameda Hidalgo”.
Finalmente, reconoció el trabajo que realiza el trabajo de todos los médicos y personal de salud que luchan todos los días por darle una esperanza de vida a los niños y niñas que nacen de forma prematura.
El encendido en color morado de la fachada de la Alameda Hidalgo fue una acción de la Presidencia Municipal de Querétaro en apoyo al Simposium “Juntos contra la Retinopatía del Prematuro”, que llevaron a cabo a lo largo de este día el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El objetivo de dicho evento fue para ofrecer información especializada a médicos y enfermeras sobre la importancia de detectar a tiempo la Retinopatía en bebés que nacieron antes de la semana 34 de gestación, ya que de no ser atendida a tiempo puede derivar en ceguera.
Cabe hacer mención que en dicho Simposium, y en la ceremonia de esta noche, participó con la representación de la UNICEF, la Dra. Luxme Hariharan, destacada Oftalmóloga Pediatra en los Estados Unidos, y que ha sido una de las promotoras de programas y políticas públicas para ayudar a prevenir las causas de la ceguera en menores.
La Organización Mundial de la Salud instauró el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro, como una forma de exhortar a los Gobiernos a mejorar los esquemas de atención en sus sistemas de salud, y a la población en general para crear conciencia sobre la importancia de extremar los cuidados durante el embarazo y en particular para los bebés que nazcan antes de término.
De acuerdo con estadísticas a nivel mundial, uno de cada 10 bebés nace antes de tiempo, lo que les representa graves problemas de salud durante su recuperación en las unidades de cuidados intensivos neonatales. En México, la prematurez es la primera causa de muerte neonatal en menores de un año y la segunda en menores de 5 años, además de ser la primer causa de varias discapacidades como son: parálisis cerebral, problemas de visión, audición, de aprendizaje y respiratorios crónicos.
En este evento también destacó la asistencia de la directora general del DIF Municipal de Querétaro Josefina Esteva Navarro; el director general de Especialidades del Niño y la Mujer, Dr. Manuel Alcocer Alcocer; y el Director General del Instituto Mexicano de Oftalmología I. A. P., el Dr. Ellery López Star.