FECHA: 07 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL838/DP/2017

Participan 288 ciudadanos en Llantatón 2017

• Se recolectan hasta 10 mil llantas usadas al año en vialidades, predios urbanos baldíos y drenes

3 mil 905 llantas fueron recolectadas durante el primer Llantatón 2017, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, y recordó que en el primer mes del programa Rola las llantas se lograron recolectar 12 mil 370 llantas.

La protección del medio ambiente y la generación de una cultura ecológica, forman parte de los principales ejes de gobierno en el municipio de Querétaro, por lo que procurar un entorno saludable para nuestra comunidad y de menor contaminación posible, es una tarea permanente e ineludible.

Por ello es que en esta línea de acción es que se insertan los programas Rola las llantas y Llantatón, cuya finalidad es crear conciencia en la ciudadanía y evitar que las llantas sean abandonadas en las calles, baldíos y drenes de la ciudad, aseguró Marcos Aguilar.

Las llantas, dijo, además de generar basura y convertirse en hospedaje para que ratas, insectos y demás animales dañinos, los neumáticos son una potente fuente de contaminación ambiental y de daño ecológico que impacta directamente en el cambio climático.

El presidente municipal refirió que el caucho del que se componen las llantas, contiene compuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc y resinas entre otros elementos, lo que al encontrarse al aire libre se liberan lentamente todos los contaminantes tóxicos y peligrosos.

La opción es transformar las llantas para generar cemento, como se hace en varios países, por ello es que en alianza con empresas llanteras y una cementera es que se realizan estos programas para retirar las llantas de las calles.

Hasta la primer semana de diciembre, se han entregado 7 mil 837 llantas a CEMEX y 950 llantas a Cementos Fortaleza, teniendo aún un restante de 3 mil 515 llantas.

Por estas razones, dijo Marcos Aguilar, es que en este trienio se han impulsado con total convencimiento y decisión, diversas acciones encaminadas a fortalecer nuestro entorno natural, y citó programas como la construcción de pulmones urbanos que ayudan en la regulación del microclima de la ciudad, reducen emisiones de efecto invernadero y construyen barreras naturales contra contaminación auditiva y visual.

“En las áreas forestales del municipio, implementamos una gran campaña de reforestación, con el apoyo invaluable de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, el saldo de estos programas más de un millón 700 mil árboles plantados; en la zona urbana fueron plantados más de 25 mil árboles además de compensar la pérdida de vegetación.

En el evento estuvo presente el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle y Francisco Álvarez Septién, integrante del Consejo de Administración de Servillantas de Querétaro.