NÚMERO: BOL843/DP/2017

Fue aprobado el presupuesto de egresos del municipio de Querétaro, durante sesión extraordinaria de cabildo, por un monto de 4 mil 194 millones 169 mil 88 pesos, que implica un 26 por ciento más en relación al ejercicio 2017, y que favorece el gasto social.

Para Servicios Públicos se destinaron 727 millones de pesos, para Seguridad Pública 668 millones de pesos, sin contar los 80 millones de pesos de Fortaseg; para la secretaría de Movilidad, se aprobaron 247 millones de pesos, para la Secretaría de Desarrollo Humano y Social 307 millones de pesos; para el DIF 178 millones de pesos, para la Secretaría Obras mil 343 millones de pesos destinados a obras y acciones, y al Fondo de Contingencia 30 millones de pesos que están quedando etiquetados en el Decreto de Presupuesto 2018.

En este presupuesto se está beneficiando el gasto social en un 86 por ciento, un 11 por ciento para gasto administrativo, y un 2 por ciento para jubilados y pensionados. El gasto social tiene una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, este presupuesto se encuentra alineado 100 por ciento a los ordenamientos que establece la Ley de Disciplina Financiera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y guarda el equilibrio entre los ingresos y gastos reales, tanto para el ejercicio 2018, como en las proyecciones realizadas para 2019, 2020 y 2021.

Destacó que el asignado a los Institutos Municipales asciende a la cantidad de 41.3 millones de pesos, que comparados con el ejercicio fiscal 2017, por 20.5 millones de pesos, incrementa un 101 por ciento, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a mejorar el tejido social del municipio de Querétaro.

Se presupuestaron 17 programas que se encuentran plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que integran para el ejercicio 2018, 183 componentes, mismos que atienden 253 líneas de acción lo que llevará a la presente administración municipal a cumplir a cabalidad con lo planeado, e incluso a ampliar metas.

“El objetivo principal de este presupuesto, fue privilegiar el gasto social: 3 mil 615 millones de pesos que representan el 86.21 del presupuesto total, sobre el gasto administrativo: 475.1 millones de pesos que representan el 11.33 por ciento. Pensionados y Jubilados: 103.1 millones de pesos, que representan el 2.46 por ciento; y 99 millones 115 mil 556 pesos, para la atención de la población con mayor rezago social y pobreza extrema”.

Agregó que desde 2015 se ha logrado contener el crecimiento de los servicios personales, llevándolo del 59 por ciento respecto del total de presupuesto del ejercicio al 39 por ciento y gracias a la reingeniería fiscal, para el ejercicio 2018 se están destinando mil 343 millones de pesos para obras y acciones que amparan el 32 por ciento del presupuesto total.

Dentro del Programa de Obra Anual, se inicia con un techo presupuestal de 551 millones de pesos, dando continuidad al reforzamiento de la infraestructura pluvial y construcción de avenidas completas, como son la continuación de Paseo Santiago y Avenida de la Luz; dignificación de paraderos de autobuses, remodelación de la Alameda, entre otros.

Se están canalizando recursos por 975 millones de pesos que corresponden al 23 por ciento respecto al presupuesto total para proporcionar servicios públicos de calidad y sumar proyectos sustentables, así como la atención de la movilidad, donde destacan el transporte escolar gratuito, semaforización inteligente, bicis compartidas.

Durante las consideraciones del Presupuesto de Egresos, la regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, refirió que se incumple el principio de transparencia y de máxima publicidad al no desglosarse el presupuesto para ciertas secretarías, además de que no se reportan los presupuestos destinados a cada uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, lo que se describe son los avances físicos del programa.

Al decir que el presupuesto tendrá un aumento del 26 por ciento consideró imprescindible conocer a detalle el destino de los 4 mil millones de pesos que se ejercerán en 2018.

El regidor del PRI, Enrique González González, expresó que su fracción insistió en la necesidad de incorporar el presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana en el ejercicio del gasto público, incremento a la seguridad en un 25 por ciento, la necesidad de consolidar la infraestructura pluvial, la movilidad y gestión social.

“La postura de los regidores será de votar a favor este presupuesto, toda vez que participamos en la elaboración del mismo, hicimos algunas propuestas que fueron consideradas y quedan en el tintero algunas otras que consideramos, deben hacer del ejercicio de la administración pública una práctica”.