FECHA: 14 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL849/DP/2017

En 2018 serán destinados 99 millones de pesos para abatir la carencia de servicios básicos en la zona rural del municipio

• 45 por ciento de reducción en la extrema pobreza, respecto al 2010.

De acuerdo a los resultados de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL a nivel municipal, se encuentran números alentadores en el tema de pobreza en el municipio de Querétaro, pues se ha logrado disminuir 8.4 por ciento la pobreza en general, respecto al año 2010, mientras que la población ha aumentado en un 11 por ciento.

No obstante, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, se reconocen todos los retos que se tienen a futuro para seguir disminuyendo los indicadores donde las personas se encuentran en una situación de desventaja.

La secretaria recordó que los indicadores de medición son seis, rezago educativo, pobreza alimentaria, carencias de vivienda, carencia de servicios básicos (agua, luz, drenaje), carencia de acceso a la salud, y seguridad social.

“En los resultados del CONEVAL, la medición es 2010-2015 y encontramos que el número de personas en situación de pobreza que teníamos en 2010 era de 213 mil 104 personas en el municipio de Querétaro, y en 2015 de acuerdo a esta medición disminuyeron a 195 mil 176 personas, esto representa un 22.9 por ciento de la población total, que de acuerdo a los datos actuales del INEGI la reducción es de 17 mil 928 personas, lo que representa un 8.4 por ciento, respecto al 2010”, dijo.

Los números de personas en situación de pobreza moderada, señaló, en 2010 eran 190 mil 234 personas y en 2015 son 182 mil 787 personas, lo que representa una disminución considerable.

En cuanto a la pobreza extrema en el municipio de Querétaro, dijo, los números del 2010 eran 22 mil 870 personas, y para 2015 disminuyó a 12 mil 389 personas, lo que representa en términos porcentuales un 45 por ciento de reducción en la extrema pobreza.

“Los retos son importantes en estos temas, porque nuestra población sigue creciendo y las administraciones debemos de trabajar con programas que les permitan a las personas superar las diferentes circunstancias relacionadas con el tema de pobreza a la que se puedan enfrentar”, indicó.

El municipio de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar Vega, ha señalado su estrategia a través de diferentes esquemas como el apoyo a la educación con programas como apoyo a infraestructura educativa y el apoyo e incentivo en becas a jóvenes, niñas y niños para que continúen con sus estudios.

También se han realizado acciones en materia de servicios básicos a través del ramo 33 con diferentes propuestas de obra básica en alianza con la Comisión Estatal de Aguas y la Comisión Federal de Electricidad.

“En 2016 ejercimos 77 millones de pesos, en 2017 fueron 90 millones de pesos y para 2018 ya tenemos garantizado en el ejercicio presupuestal 99 millones de pesos. Esto estará siendo invertido en obras de infraestructura básica de acuerdo a los lineamientos de la federación dentro de las zonas prioritarias señaladas por la federación”, explicó. Estas obras serán electrificación, agua y drenaje en comunidades de Santa Rosa Jáuregui como Pie de Gallo, Puerto de Aguirre, Llano de la Rochera, Presita de San Antonio, El Herrero.

Dependiendo el indicador, aseguró, es como se localiza la pobreza en el municipio de Querétaro y especificó que el rezago en alimentación se ve más en la zona urbana en niños, niñas y adultos mayores, política pública atendida directamente por el DIF municipal a través de programas alimentarios.

En cuanto a ejemplo de carencia de servicios básicos, indicó que se da mayoritariamente en la zona rural (agua, luz, drenaje), por lo que el recurso del ramo 33 se destina a estas zonas determinas por la federación en razón de diferentes análisis. “Hoy, como lo ha anunciado el presidente municipal, estamos llegando a casi 100 millones de pesos que van para allá para el ejercicio de 2018”, dijo.

Finalmente sobre rezago educativo, dijo, se encuentra en las dos zonas, tanto en la urbana y la rural, por lo que se apoya con el incremento a 50 millones de pesos el monto destinado a las becas, para que las personas que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por una causa económica, puedan acceder a este beneficio.