FECHA: 15 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL853/DP/2017

Además se aprobó el acuerdo que modifica el POA 2017, que autoriza el Programa Actualizado de Obras y la Evaluación al Plan Municipal de Desarrollo; así como la adición de presupuesto para Inversión Pública del Fondo Directo Municipal 2017.

Durante esta misma sesión, en otro punto del día, se aprobó el acuerdo que autoriza la actualización de la tarifa para el ejercicio fiscal 2018 por el servicio de disposición final de residuos sólidos municipales en el relleno sanitario; y el acuerdo por el que se autoriza la actualización y modificación de las tarifas por el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos municipales.

Punto en el que el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, precisó que no hay ningún aumento en las tarifas de la recolección de basura, y explicó que son tres cosas diferentes, la recolección de residuos sólidos, la disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Hoy no se aprobó ningún aumento a las tarifas de la recolección de basura, hoy se aprobó como cada año una actualización de la disposición de los residuos sólidos urbanos por precio por tonelada”, dijo.

En cuanto a la comisión de Gobernación se votó a favor del acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Auditoría aplicable al ejercicio 2018, y se aprobó el Reglamento Taurino del Municipio de Querétaro.

Durante la sesión también se aprobaron los Programas Anuales de Operación y Administración del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente y sus Propuestas Basados en Resultados.

En la misma comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la enajenación y baja de diversos vehículos propiedad del municipio de Querétaro; también se aprobó el acuerdo que revoca parcialmente su similar autorizado en sesión ordinaria de cabildo celebrada en fecha 22 de octubre de 2013, en el punto 3.2.6 del orden del día; y el acuerdo por el que se autoriza la modificación del acuerdo de cabildo aprobado en sesión extraordinaria celebrada el 25 de septiembre de 1997.

En otro punto del día se realizó el informe de actividades de FIQMA correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2017; se rindió el informe sobre altas y bajas de bienes inmuebles, correspondientes al periodo del 1 de junio al 30 de octubre de 2017; y el informe de actividades y resultados del IMPLAN, correspondientes al periodo comprendido de abril a junio de 2017; además se recibió la solicitud de licencia temporal hasta por 45 días de la síndico Juanita Elías Solís.

En cuanto a las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano y Ecología se aprobó el acuerdo que autoriza la enajenación onerosa mediante venta directa del predio propiedad del municipio de Querétaro ubicado en la calle Balcones de Vista Hermosa, y su cambio de uso de suelo a uso habitacional con densidad de población de 200 hab/ha.

También se autorizaron varios cambios de uso de suelo; la regularización, lotificación, licencia de ejecución de obras de urbanización, nomenclatura de vialidades, denominación del asentamiento y venta de lotes del asentamiento humano Halcones; así como la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (POEL), respecto de la desincorporación de las fracciones 1, 2, 3 y 4 de la parcela 332 Z-1 P1/2 del Ejido Santa Rosa Jáuregui, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 56 con Política de Aprovechamiento Sustentable, para incorporarse a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 100 con política urbana.

El acuerdo por el que se autoriza permutar la obligación correspondiente al 10 por ciento del área de donación respecto al proyecto al proyecto a realizar en la fracción 2 de la parcela 291 Z-Z P 1/1 y parcela 280 Z-Z P1/1 en Ejido Jurica; así como los proyectos en ejecución ubicados en el predio identificado como fracción 1 de la parcela 291 Z-Z P1/1 del Ejido Jurica donde se lleva a cabo el proyecto denominado “World Trade Center” y del predio identificado como parcela 3 Z-1 P 2/5 del Ejido San Antonio de la Punta donde se lleva a cabo el proyecto denominado “Plaza UBIKA”, también fue votado a favor.

Finalmente en otro punto del día se aprobó el acuerdo por el que se revoca la licencia de ejecución de obras de urbanización, la autorización de venta de lotes y la lotificación autorizada del desarrollo inmobiliario denominado “Villas del Oriente” ubicado al sureste de la ciudad, y se aprobó el acuerdo por el que se autoriza el Plan Maestro denominado “Misiones Querétaro”.