NÚMERO: BOL012/DP/2018

Del 8 enero y hasta el 16 de febrero estará abierta la convocatoria para obtener una de las 150 becas de movilidad internacional “Vive México” 2018, dirigida a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que viven en el municipio de Querétaro y que cuenten con pasaporte vigente o en trámite, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto.

En rueda de prensa, el funcionario municipal explicó que este programa que se desarrolla en conjunto con la Asociación Civil Vive México, tiene el objetivo de fomentar que los jóvenes adquieran competencias interculturales, internacionales, facilitando su participación en estancias de voluntariado de formación social, cultural y ambiental en otros países, como parte fundamental de su educación no académica.

“Los jóvenes becarios podrán conocer otras culturas, aprender cosas nuevas, ayudar a mejorar el entorno de las personas del país extranjero y convivirán con jóvenes voluntarios de otros países, adquiriendo valiosas habilidades sociales que les permitan ser mejores personas y profesionistas a su regreso a Querétaro”, señaló.

Asimismo Castro Nieto indicó que a diferencia de 2016 donde se tuvieron más de 400 solicitudes para 100 becas, este año con la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social se ofertan 50 becas más. En ese sentido, la administración municipal invertirá un total de 225 mil pesos correspondientes a la cuota de aplicación de los 150 jóvenes que resulten beneficiados, los cuales serán dados a conocer el 2 de marzo a través de las plataformas oficiales del municipio.

Las estancias en el extranjero tendrán una duración de 2 a 4 semanas, realizándose la mayoría en este próximo verano. Todos sus gastos de hospedaje, transporte local, alimentación, gastos propios de la actividad de voluntariado y seguro de gastos médicos, estarán cubiertos por la beca.

Los beneficiados podrán elegir hacer su voluntariado en uno de los 42 países participantes, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Islandia e Italia, China, Japón, Corea del Sur, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, y Turquía. La convocatoria puede ser consultada en la página oficial del municipio de Querétaro: https://www.municipiodequeretaro.gob.mx/triforce.php?id=354.

En su intervención la titular de la Coordinación de Institutos Desconcentrados, Adelaida García-Conde Trellez, invitó a los jóvenes queretanos a inscribirse y reiteró que se están incrementado 50 becas más con respecto a las convocatorias de 2016 y 2017, ya que este programa ha sido de una enorme valía de los participantes que han trasmitido sus conocimientos a su regreso.

“Tendrán el beneficio de poder conocer otras culturas y aprender nuevas experiencias y aunque estas becas no son de corte académico, es muy importante para su desarrollo profesional, su desarrollo personal y para adquirir habilidades sociales muy importantes, convivir con personas de otros países, encontrar nuevas tradiciones, interactuar con ellos. Por lo que tienen el compromiso de compartir a su retorno, la experiencia y motivarlos a ser agentes de cambio”, afirmó.

En la rueda de prensa también estuvo presente la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas.