FECHA: 15 de enero de 2018

NÚMERO: BOL028/DP/2018

Con el objetivo de promover el crecimiento interior y vertical, así como la preservación de nuestro patrimonio natural, una movilidad limpia, incluyente y un crecimiento parejo y equitativo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, así como los Programas Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales del Municipio de Querétaro.

“Con una visión de futuro, este H. Ayuntamiento ha legado al municipio de Querétaro un modelo de Desarrollo Urbano único en el país y América Latina, y tal vez hoy no se aprecie en su justa medida, pero en unos años, estoy seguro, será visto como el punto clave que transformó a Querétaro en una ciudad líder a nivel mundial”, expresó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante su intervención en la que insistió en la creación de un modelo de ciudad compacta.

Al resaltar que los planes parciales de desarrollo no se actualizaban desde 2008 y el programa municipal de Desarrollo Urbano, desde 1981, el alcalde señaló que su actualización se logró con el apoyo de técnicos y expertos en la materia, además de que hizo énfasis en que en 1970 la ciudad de Querétaro tenía una densidad poblacional de 212.57 habitantes por hectárea, mientras que en la actualidad, nuestra ciudad tiene una densidad de 40.04 habitantes por hectárea.

“En lugar de seguir una tendencia de crecimiento compacto, la ciudad se expandió sin sentido, privilegiando el uso del coche particular, lo que ha sido una causa directa del grave problema de movilidad que hoy aqueja a nuestra ciudad, así como de los altísimos costos que implica llevar servicios y seguridad a lugares alejados del Centro. Es cierto que no podemos volver al Querétaro de antes, pero lo que sí podemos hacer, es retomar ese modelo de vida compacta y proyectarlo hacia el futuro”.

Aseguró que esta normativa atiende con precisión los retos que enfrenta nuestra ciudad, utilizando reglas claras y transparentes, elimina de golpe una de las fuentes más nocivas de corrupción, y dota a los municipios con una herramienta para encarar el crecimiento presente y futuro de su población, con un enfoque de inclusión, movilidad sostenible y protección medio ambiental.

“Con la actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro y de los programas parciales de Desarrollo Urbano, nos convertimos en el primer municipio de todo el país, en armonizar nuestro marco jurídico con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano. Nuestra prioridad al hacer esta actualización, ha sido dar continuidad e inteligencia al trabajo ya realizado por la pasada administración. Estoy convencido de que el orden y la planeación son dos principios fundamentales para construir una ciudad más humana, sostenible y con mejor calidad de vida”.

En su intervención, el regidor del PRI Enrique González González, expresó que para la aprobación de este Plan Parcial de Desarrollo Municipal del municipio de Querétaro, de las siete delegaciones y dos en el caso del Centro Histórico, los regidores de su partido se dieron a la tarea de trabajar con la administración pública, con el objetivo de continuar diagnosticando la ciudad.

“Estamos convencidos de que la viabilidad de Querétaro depende no de detener el crecimiento, sino de tener claro el modelo de ciudad que queremos”, dijo al señalar que este programa privilegia cinco ejes fundamentales: Ciudad Compacta, Movilidad Sustentable, Acceso a la Ciudad, Grandes Intervenciones Urbanas y Fortalecimiento Institucional.

“Estos cinco ejes están enmarcados en la importancia de destacar los programas de desarrollo, alineados con la normatividad, en materia ecológica, en la conservación de las áreas naturales protegidas, en las zonas forestales y las zonas de alto valor ambiental.

“En la medida que se compacte la ciudad y se acorten las distancias, se tendrá mejor calidad de vida, hoy la ciudad está dispersa, las colonias no tienen acceso a los servicios, no tienen acceso a transporte, no tienen acceso a escuelas, a fuentes de trabajo, no hay dinero que alcance para los gobiernos, para llevar estos servicios a las diferentes colonias y va en menoscabo de la calidad de vida”.

Nadia Edith Alcántara Lagunas, regidora de MORENA, dijo que su partido reconoce la intención de iniciar la actualización de los planes de Desarrollo Urbano, que hace diez años no se actualizaban y que la realidad ya los superó, por lo que hoy se enfrentan retos en temas de cambio de uso de suelo, urbanización, movilidad, y cuidado al medio ambiente.

“Reconozco también que ha sido un arduo trabajo que inició desde 2014 y que hoy se resume en los anexos gráficos y las memorias técnicas de cada una de las delegaciones que compone el municipio de Querétaro”, sin embargo, indicó que debido al tiempo con que lo recibió, no tuvo oportunidad de hacer una revisión exhaustiva por lo que su voto fue en contra.

Al hacer uso de la voz, el regidor Claudio Sinecio Flores destacó que el municipio de Querétaro ostenta el segundo lugar a nivel nacional en competitividad, y nos encontramos entre las 10 ciudades con mayor generación de empleo y crecimiento económico del país, sin embargo, estos datos nos llevan a enfrentar un gran reto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pues ese éxito nos ha llevado a tener un crecimiento poblacional con tasas por encima de la meda nacional.

“Hay acciones urgentes que debemos tomar para garantizar el Querétaro del futuro, una de ellas es sin duda, la actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano y los planes parciales de Desarrollo Urbano de las siete delegaciones, por ello debo reconocer la visión y la consecuente decisión que en este sentido ha tomado nuestro presidente municipal, Marcos Aguilar”.