FECHA: 29 de enero de 2018

NUMERO: BOL075/DP/2017

Con una inversión de 12 millones 286 mil pesos, fue inaugurado el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría Torito y Vaquita, como parte del programa “Tómate la vida en serio” para prevenir accidentes causados por conducir vehículos en estado de ebriedad.
Durante su mensaje inaugural, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que desde el inicio del programa se han aplicado 42 mil 281 pruebas de alcoholimetría y se ha logrado reducir en 60.12 por ciento los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
“Una cifra muy positiva que nos permite corroborar que el programa está dando resultados y está cumpliendo su objetivo”, indicó el alcalde, quien dijo que la construcción de este proyecto se logró en gran parte, por las multas que han pagado los conductores sancionados por conducir en estado de ebriedad, a lo largo de estos 26 meses de gobierno.
“Cuenta con un área para mujeres, un área para hombres y un área para menores, también separados mujeres y hombres. Cada una de estas áreas cuenta con las condiciones óptimas de higiene y seguridad, lo que garantiza el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas sancionadas”, expuso.

Este centro cuenta con 15 celdas con capacidad para albergar a 100 hombres mayores de edad; a 60 mujeres mayores de edad; ocho hombres menores de edad y ocho mujeres menores de edad. También cuenta con 24 cámaras de circuito cerrado, conexión de fibra óptica, dos botones de pánico para emergencias; baños antibandálicos en celdas; detectores de humo; extintores; lámparas de emergencia; sistema electrificado de rejas y portones; registro y reconocimiento de infractores por huella dactilar y fotografía; 31 cajones de estacionamiento y oficinas administrativas.

“Esta es una obra única que se convierte a partir del día de hoy, en una pieza clave para garantizar mayor seguridad en nuestras calles y avenidas, a la par con los operativos del alcoholímetro que ahora implementaremos de miércoles a domingo”.

Con la creación de este Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría se da un paso importante en la lucha contra el abuso del alcohol al volante, expresó Marcos Aguilar, quien dijo que una persona que toma y maneja, no solo pone en peligro su vida y la vida de sus acompañantes, también pone en grave peligro la vida de las demás personas que circulan por la vía pública.

“Tanto por la vía de sensibilización como por la vía de la sanción hemos llevado a cabo la campaña más grande e intensa de la historia del municipio de Querétaro, para terminar con el grave problema del alcohol al volante. Fue así como implementamos los operativos del alcoholímetro como parte del programa Tómate la vida en serio. En el periodo que lleva funcionando este programa, hemos podido reducir significativamente los accidentes automovilísticos en el municipio de Querétaro”.

Valeria García Granados, expresidenta municipal juvenil y César Andrade, exfutbolista profesional, dieron testimonio de las pérdidas y afectaciones que tuvieron en algún momento de sus vidas, a causa de un accidente automovilístico relacionado con el alcohol.

Estuvieron presentes la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Antonio Zapata Guerrero; el secretario general de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el magistrado José Landeros Arteaga; presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Francisco Javier Arellano Sánchez, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial y representante personal del fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal; Rodrigro de Villasante Herbert, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, funcionarios, empresarios y ciudadanos.