FECHA: 26 de enero de 2018

NUMERO: BOL130/DP/2018

El gobierno municipal de Querétaro, obtuvo el primer lugar nacional de cumplimiento en los resultados del Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado para el Ejercicio de la Cuenta Pública 2016, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En rueda de prensa, el alcalde informó que de 64 municipios del país que fueron auditados, 40 presentaron avances en el Sistema de Evaluación de Desempeño y que el valor promedio del índice para estos, fue de 22.8 puntos, en una escala de cero a cien, y hubo 24 municipios que no registraron avances y no se les consideró en dicho índice.

“En esta fiscalización de la cuenta pública 2016, el municipio de Querétaro reportó 95 por ciento de cumplimiento, de requerimientos evaluados. Ningún otro municipio obtuvo tan alto porcentaje, este resultado logrado a partir de la evaluación aplicada por el gobierno federal, garantiza más recursos de esta partida presupuestal federal para el municipio de Querétaro”.

Refirió también que es muestra palpable de lo que ha sostenido esta administración desde su inicio: transparentar los recursos públicos y aplicarlos conforme a la ley en beneficio de la ciudadanía.

“Hemos trabajado durante estos meses de gobierno en combatir la corrupción, en evitar la impunidad, y garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino sin contratiempos, ni alteraciones. Estos resultados ratifican nuestro permanente combate en este sentido, y ratifican la calidad moral y política que el gobierno municipal de Querétaro ha tenido en el trienio 2015-2018, y que se mantendrá hasta el último día de la administración”.

Indicó que tanto por la cantidad como por los rubros que se atienden con estos recursos, su relevancia e impacto social y económico es trascendental para el país, para sus entidades y para los municipios, sin embargo, este proceso no se había evaluado en cuanto a sus resultados, impactos y la calidad de su operación.

Ahora, dijo, el resultado se mide mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño, que verifica el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos, y el impacto social de los proyectos.

Estuvieron presentes en dicha rueda de prensa, el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve; el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma y Óscar Rangel, titular de la Auditoria Municipal de Fiscalización.