FECHA: 26 de febrero de 2018

NÚMERO: BOL131/DP/2018

El municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal de las Mujeres, el área de Género UAQ y la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro AC, invitan a todas las mujeres del municipio al diplomado “Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres en Políticas Públicas”.

Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró que el objetivo del diplomado es que las mujeres cuenten con una preparación para empoderarlas y realizar políticas públicas en los temas más relevantes de la agenda pública en materia de igualdad, derechos humanos de las mujeres y desarrollo social.

Señaló además que sería conveniente que mujeres con liderazgos participaran ya que cuando una mujer es líder, dijo, tiene la sensibilidad de captar cuáles son las necesidades de su comunidad, pero la invitación está abierta a todas aquellas que deseen participar.

Hernández Salcido explicó que este proyecto nace de una propuesta de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro que se ha desarrollado junto con la UAQ para poder atender esta necesidad.

Marilú Servín Miranda, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro y parte del cuerpo de trabajo del área de Género UAQ, señaló la importancia de recuperar el vínculo que está a nivel del INFAMILIA, la Red para el Avance Político de las Mujeres y la propia Universidad, pues reúnen sus tareas sustantivas que tienen que ver con la divulgación.

“Se ha formulado una propuesta para llegar a todas las mujeres que no han tenido incluso la oportunidad de atravesar por las aulas universitarias, en términos de quienes están ejerciendo un liderazgo comunitario”, aseguró.

Por ello reiteró el llamado a mujeres que ya sobre la práctica tienen un conjunto de herramientas que abonan a fortalecer los derechos de otras. El perfil de las egresadas, dijo, se pretende que tengan un panorama general de las competencias a nivel estado y municipio, cuáles son las instancias por las que transitan las peticiones, gestiones y necesidades, dando la oportunidad de abonar o diseñar algunas propuestas para fortalecer las políticas públicas que ya existen.

“Tenemos una propuesta de formación que se extiende con miras a que no solamente diferencien estos campos de acción, sino que adquieran herramientas básicas de cómo se hace el acompañamiento a las otras mujeres con perspectiva de género”, dijo.

Finalmente Alma Rosa Olvera Santos, vicepresidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro A.C., aseguró que las mujeres ya se están conduciendo en conjunto para ayudar a otras mujeres, sin embargo, en la Red se cree que no tienen la formación necesaria, los argumentos, las metodologías acertadas que puede brindar un estudio como el que se presenta.

“En la Red para el Avance Político tenemos muy presente esta necesidad de capacitación en las mujeres, sabemos que es primordial para que puedan desempeñar de una manera mejor lo que ya vienen realizando, de aquí surge la necesidad de la propuesta”, dijo al agradecer a municipio y a la UAQ por arropar a las mujeres del municipio que están a la espera de una formación.

La propuesta es de cinco módulos: “Género y política”; “Mujeres, ciudadanía y derechos humanos”; “Liderazgo colectivo de las mujeres”; Gestión y negociación”; y “Mujeres en red”.

El diplomado iniciará el próximo 16 de marzo, con un horario de 16:00 a 20:00 horas los viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, terminando el 15 de junio, sin ningún costo.

La plataforma de inscripción en el Facebook del INMUJERES y la página web oficial, ya se encuentra abierta y cerrará el 10 de marzo, cuando se hará una revisión de los documentos ingresados para realizar una selección de 120 alumnas.