NÚMERO: BOL147/DP/2018
El gobierno municipal de Querétaro ratificó el reconocimiento del programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) “Nivel Avanzado”, donde el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció que gracias al buen desempeño de su administración se ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que se ve reflejado en la recaudación del impuesto predial, recurso que regresa en obras y servicios en beneficio de la población.

“Al inicio de esta administración, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal estaba dañada. Así lo expresaron los ciudadanos en las consultas que sirvieron como base para elaborar nuestro Plan Municipal de Desarrollo y así lo demostraban los números, solo la mitad de los queretanos pagaban el impuesto predial. Esta situación generó un círculo vicioso muy negativo para el municipio de Querétaro”, afirmó el presidente municipal.

Por ello, Marcos Aguilar indicó que fortalecer la administración municipal y el futuro financiero del municipio, a través de la transparencia, gobernanza, participación ciudadana, rendición de cuentas y el manejo responsable de la hacienda pública, “…de tener un déficit de 407 millones de pesos, pasamos a ser un municipio sin deuda pública a largo plazo y con la mejor calificación crediticia de todos los municipio del país”, explicó.

Dijo que de una recaudación del predial de 55 de cada 100, hoy se cuenta con una recaudación de 77 de cada 100 ciudadanos, lo que permitió aumentar los ingresos propios en un 82 por ciento, y dio capacidad al municipio de ejecutar una mayor inversión en seguridad y obra pública. Además las finanzas municipales han sido reconocidas por Moody’s Standard and Poors, World Council for Quality, el INAI, Financial Times, ONU, COFEMER, PROFEPA, el INEGI y la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados.

“Hoy, con gran orgullo, recibimos por segunda ocasión consecutiva el reconocimiento del programa Sistema de Indicadores de Desempeño “Nivel Avanzado”. Como presidente municipal es un gran honor recibir este reconocimiento que garantiza de forma imparcial que el desempeño de esta administración es uno de los más solventes de todo el país”, concluyó.

El director general de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), Octavio Chávez Alzaga, informó que Querétaro fue uno de los 17 municipios que inició con este programa en el país en el año 2001, lo que hicieron de manera voluntaria con el objetivo de darle valor al quehacer público; por lo que destacó los liderazgos municipales, que tienen conciencia y visión de su gobierno de que sus acciones tienen valor.

“Lo que ha hecho posible el SINDES es que los municipios puedan adaptarse a las nuevas condiciones que se han venido desarrollando, no solamente en México sino en todos los gobiernos del mundo, en el sentido de que el presupuesto público es un documento, sino un proceso en el cual la evaluación y la medición son factores medulares”, afirmó.

Finalmente explicó que el SINDES es una herramienta de administración para medir de manera comparada el desempeño y la gestión municipal a través de 108 indicadores, esta herramienta ayuda en la toma de decisiones a los Gobiernos Municipales, ayudando principalmente a incrementar la eficiencia y eficacia operativa de los servicios públicos, así mismo que los municipios cuenten con su propia herramienta de medición.

Con esta ratificación se da cumplimiento al Eje 5 Gobierno Abierto, en el programa 14 Evalúa y la línea de acción 14.2 que a la letra dice, alcanzar el reconocimiento “Avanzado” en el programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES). Es de resaltar que la meta estaba planteada para alcanzarse dentro de los tres años de la presente administración y fue alcanzada en esta primera evaluación de 2016.

En este acto de ratificación estuvieron también el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve; el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; la secretaria de Administración, María Elena Adame Tovilla; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos; el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; así como los integrantes de la Comisión de Transparencia, Ricardo Rivón Lazcano, Petrouchka Escoto Robles y Elvia Julieta Paredón Niño.