FECHA: 07 de marzo de 2018

NUMERO: BOL151/DP/2018

 

Querétaro se ha convertido en una de las primeras ciudades del mundo en sumarse a la implementación de la nueva agenda urbana, con una ruta diseñada para atender 30 problemáticas determinantes en los ejes: económico, social, ambiental, urbano y de gobernanza, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la presentación de resultados de la estrategia territorial Q500, en la que colaboraron ONU Hábitat y el IMPLAN.

“Hoy presentamos los resultados de la estrategia territorial Q500, que tiene como meta orientar el desarrollo de nuestra ciudad y su entorno hacia la prosperidad y la sostenibilidad urbana, esta hoja de ruta está diseñada para atender 30 problemáticas determinantes para el futuro de nuestra ciudad, de cara a quinto centenario de su fundación”, explicó el alcalde.

Señaló que el objetivo de esta administración ha sido implementar por primera vez una serie de medidas que permitan que el municipio siga creciendo sin poner en riesgo las necesidades actuales y futuras de su población, y señaló que gracias a la colaboración estratégica entre ONU Hábitat y el Instituto Municipal de Planeación, se da un paso trascendental en el cumplimiento de este importante objetivo y se cuenta con el documento internacional más importante en materia de planeación urbana.

“Este es un esfuerzo histórico para el municipio de Querétaro y un parteaguas en el diseño humano e incluyente de nuestra ciudad. A partir de hoy, el municipio de Querétaro cuenta con una herramienta muy potente de planeación, que no representa a un partido o a un gobierno, sino la visión general de construir una ciudad de proyección mundial, donde se garantice el pleno ejercicio del Derecho Humano a la ciudad”.

Ante los retos que se deben atender como sociedad, dijo que el gobierno a su cargo, ha impulsado una importante política de planeación urbana que coloca al municipio de Querétaro, como una administración interesada profundamente en el tema.

“La planeación es un eje fundamental para construir una sociedad sostenible y próspera, esto es especialmente importante para Querétaro, una ciudad dinámica y en constante crecimiento que se acerca a su quinto centenario de existencia con una agenda de retos importantes”, expresó Marcos Aguilar.

Dijo que la estrategia Q500 queda en buenas manos, y que el IMPLAN se encargará de implementar esta estrategia a corto, mediano y largo plazo, de forma rigurosa y bajo la consigna de cumplir los lineamientos de la nueva agenda urbana.

“No solo eso, la estrategia Q500 también queda en manos de todos los habitantes de Querétaro, quienes han sido una parte esencial de su elaboración y quienes estoy seguro, participarán de una forma activa en la implementación de este gran proyecto, que va a transformar el futuro de nuestra ciudad”, para construir un municipio más compacto, conectado, integrado e incluyente, y hacer de Querétaro, la ciudad más sostenible y próspera de México.

Finalmente, el urbanista Pablo Vaggione y el director del IMPLAN, Fausto Márquez Vela, hicieron entrega al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, del documento Q500