NÚMERO: BOL163/DP/2018
Con una inversión de 4.3 millones de pesos el municipio de Querétaro construirá un patio de encierro para el resguardo de las 57 unidades del programa “Transporte Escolar Gratuito”, espacio que también servirá para las actividades y estancia del personal operativo, así lo anunció el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien agregó que a partir del inicio de su construcción, esta tardará alrededor de tres meses para concluirse.

“Estamos iniciando un proyecto que está en concurso en el tema de obra, que es la realización de un patio de encierro para lo que es el “Transporte Escolar gratuito” en el proyecto de movilidad escolar, un proyecto fundamental en la ciudad… El propósito es la construcción de un espacio que contempla algunas actividades y la estancia del personal operativo”, indicó Mauricio Cobo en rueda de prensa, acompañado por el Director de Transporte Escolar, Arturo Héctor Rosales Rodríguez.

El edificio cuenta con espacios tales como una pequeña caseta de acceso y control desde la calle, áreas de almacenamiento de materiales y refacciones para los camiones y herramientas en general, baños de empleados, oficinas equipadas con sala de juntas, salón/auditorio de usos múltiples, una cocina al servicio de los empleados y una cancha/patio de usos múltiples.

Los materiales a utilizar para la construcción de este proyecto serán tabique rojo, block de concreto, acabados pulidos en losas, plafones, firmes y muros mismos que contarán con patrones de pintura. Estos materiales se consideraron para el proyecto por ser de gran durabilidad así como de necesitar un cuidado mínimo, con la intención de se reduzcan los costos de mantenimiento y operación del espacio. De la misma forma se tiene considerado pintar los muros exteriores del patrón específico de Movilidad Escolar.

Respecto al programa “Transporte Escolar Gratuito” informó que al día de hoy se tiene una cobertura del 100 por ciento de las siete delegaciones municipales a través de 12 rutas y 57 unidades de transporte. Se traslada a más de 15 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, lo que representa 122 claves escolares directas y 55 indirectas; y se han realizado más de 15 mil viajes a través de este programa.

“Al día 9 de marzo se tienen 19 mil 375 registros, lo cual excede en mucho la meta de 15 mil, tenemos ahorita ya cercanos a los 20 mil personas registradas que desean que se les dé el servicio; estamos realizando 15 mil 678 viajes diarios, el compromiso era que en el mes de marzo íbamos a llegar a la meta de los 15 mil viajes, lo cual logramos desde febrero”, manifestó Cobo Urquiza.

Específicamente sobre las unidades de transporte refirió que están debidamente equipadas con cámaras de seguridad, un avanzado sistema de rastreo GPS, lector de tarjeta de abordaje; en estas colaboran 180 personas, entre conductores capacitados y asistente de apoyo para los menores, “…se ha convertido este proyecto en una realidad palpable gracias al trabajo de su capital humano como la dedicación y confianza de los padres de familia y los niños usuarios, quienes se han convertido en los mejores promotores de la Movilidad”.

Finalmente agregó que el proyecto de movilidad escolar no se limita al uso del transporte masivo motorizado, sino que además existe la movilidad escolar a través de otras estrategias, como la capacitación y pláticas de movilidad a las escuelas a través de las brigadas escolares, también el programa de a la escuela a pie o en bicicleta; así como la implementación de las biciorugas y el auto compartido.