NÚMERO: BOL174/DP/2018

Del 25 de marzo al 1 de abril el municipio de Querétaro implementará el operativo de Semana Santa, que será coordinado por la Secretaría General de Gobierno, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Gestión Delegacional; se espera una afluencia de 50 mil personas en la procesión del silencio y de 5 mil personas en la representación del viacrucis en cada una de las siete delegaciones municipales.

Lo anterior se informó en rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, acompañado por el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz y el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; además se enfatizó que estos operativos que se realizarán están totalmente coordinados con las instancias de gobierno estatal, sobre todo en materia de seguridad.

“La invitación es a que todas las personas que acudan a estos eventos y actividades puedan realizarlas con la mayor seguridad y tranquilidad, en el ámbito de respeto. Y es importante comunicarles que en los próximos días estaremos informando sobre el operativo de seguridad que se tiene con gobierno del estado… estamos hablando de más de 200 servidores públicos que estaremos trabajando en estos días, para que podamos disfrutar de estas tradiciones con responsabilidad y con seguridad en el municipio de Querétaro”, aseguró Manuel Velázquez.

Respecto a los espacios para vendedores en vía pública, que se ubicarán desde el 24 de marzo y hasta el 1 de abril, indicó que se tienen contemplados 675 espacios, con venta principalmente de antojitos mexicanos, palmas, charamuscas, frutas, dulces, elotes, judas y muñecas de cartón; los cuales se ubicarán en diferentes puntos del centro y en las delegaciones municipales. Para ello dijo que se estará revisando diariamente que se esté vendiendo únicamente los productos permitidos.

En cuanto a los cierres viales, Velázquez Pegueros señaló que el domingo 25 de marzo de las 16:00 a las 22:00 horas, cerrará el cuadro entre Av. Corregidora, Independencia, Juárez y 16 de Septiembre. El jueves 29 de marzo, dependiendo de la afluencia, se cerrará Av. Corregidora a Independencia, Juárez y 16 de Septiembre. El viernes 30 de marzo, habrá 30 representaciones del viacrucis en diferentes iglesias del centro, por lo que se esperan cierres parciales.

También el viernes 30 de marzo en la delegación Epigmenio González inicia su recorrido del viacrucis a las 10:00 horas Menchaca, Río Papagayo, Río Hondo, Río Yaqui, Río Mezcalapa, Carretera a Chichimequillas, Río Baluarte y finaliza en Río San Pedro. En la delegación Josefa Vergara el viacrucis inicia a las 8:00 horas, por Lomas de Casa Blanca, calle 25 y Av. 8, calle 27 hasta la Av. 26 y la 9, terminando en el Templo de la colonia Presidentes a las 14:00 horas. Y en Félix Osores, en la colonia Satélite, entre las 8:00 y las 14:00 horas, se hará el recorrido que inicia en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Av. De la Piedra, Nieve, Av. Fuentes, Volcán, finalizando en el cerro de la crucifixión.

La procesión del silencio, es el mismo 30 de marzo a partir de las 16:00 horas, se tendrán los cierres viales por el paso del contingente en las calles de Manuel Acuña, Felipe Luna, 5 de mayo, Pasteur, Reforma, Juárez, Ángela Peralta, Corregidora, Independencia y culmina en Manuel Acuña. El domingo de resurrección que será el 1 de abril se contempla el cierre total en el cuadro que comprende Av. Corregidora, Independencia, Juárez y 16 de Septiembre hasta las 22:00 horas.

Se informó que existen 114 cuerpos de agua y 8 presas que se monitorean los de mayor recurrencia hasta tres veces por día. Por lo que indicó que la presa de Mompaní ubicada en Carrillo Puerto, está a un 75 por ciento; la presa de San Miguelito en Santa Rosa Jáuregui a un 50 por ciento; la presa Pasamanos en Santa Rosa Jáuregui a un 30 por ciento; y la presa La Lagartija en Santa Rosa Jáuregui a un 30 por ciento.

“También una actividad muy importante que vamos a estar realizando es el monitoreo a bordos, el municipio de Querétaro cuenta con un total de 114 de cuerpos de agua, vamos a estar monitoreando permanentemente 8 presas, tres veces al día y se van a monitorear los de mayor concurrencia, la presa de Santa Catarina, la presa de la Versolilla, la presa del Nabo, la presa de Mompaní, la presa de San Miguelito, la presa de Pie de Gallo, presa Pasamanos y la presa de La Lagartija, en estas presas en particular vamos a tener un monitoreo permanente y vamos a estar invitando a las personas a que su visita sea con responsabilidad”, afirmó Manuel Velázquez.

Entre las recomendaciones para la visita a estos cuerpos de agua, el secretario de gobierno dijo que es importante que se evite asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas, se recomienda el uso de ropa suelta de colores claros y mangas largas, el uso de protector solar, gorras o sombreros y mantenerse al pendiente de los niños y adultos mayores. En los eventos masivos conocer los horarios, accesos y salidas a los lugares, ubicar rutas de evacuación, reconocer ubicación de extintores y distinguir al personal de atención de emergencias.

Finalmente dijo que también será monitoreado el único balneario registrado en el municipio de Querétaro, ubicado en la comunidad Pie de Gallo; así como las albercas del Parque Bicentenario. Para dar aviso a las autoridades de atención emergencias, recordó que pueden comunicarse al 2170722 o al 9-1-1, en redes sociales a través del Facebook de Protección Civil y en twitter @pcmqro.