FECHA: 27 de marzo de 2018

NÚMERO: BOL194/DP/2018

Municipio de Querétaro recibe el reconocimiento internacional como Gobierno Local Confiable Nivel 3 ISO 18091:2014

· Es otorgado por realizar prácticas eficaces dirigidas a asegurar la calidad de los servicios que ofrece a sus ciudadanos

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió el reconocimiento internacional como Gobierno Local Confiable Nivel 3 ISO 18091:2014, que otorgó el Consejo Mundial para la Calidad al gobierno municipal de Querétaro por realizar prácticas eficaces dirigidas a asegurar la calidad de los servicios que ofrece a sus ciudadanos; por lo que el edil aseguró que hoy se logró el objetivo de posicionar al municipio en el máximo nivel de confiabilidad.

“Hace poco más de un mes decidimos someternos a una nueva auditoría, ahora mucho más rigurosa que la del año pasado. Hoy, esta auditoría llega a su fin de una forma exitosa, logrando el objetivo de posicionar al municipio de Querétaro, en un nivel de confiabilidad que ningún otro gobierno ha logrado obtener en el mundo. Hemos sido certificados con la más alta calificación posible, por una institución internacional con los más altos estándares de calidad”, afirmó el alcalde en su mensaje.

Por ello recordó que además de esta distinción internacional, se han recibido un sin número de avales nacionales e internacionales, que dan fe del orden y la transparencia con que se hacen las cosas; es así que la ONU, el Financial Times, Moody’s Standard and Poors, INAI, COFEMER, PROFEPA, INEGI y una vez más el Consejo Mundial para la Calidad, reconocen a esta administración por la excelencia en su gestión.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de los colaboradores municipales, y de las personas que integran el Observatorio Ciudadano, así como a su equipo de auditores, quienes revisaron de forma honoraria los 39 indicadores y los 314 subindicadores que formaron parte de esta auditoría y en la cual emplearon más de 72 horas de trabajo; además reiteró el agradecimiento al Consejo Mundial para la Calidad, por impulsar al municipio a ser un mejor gobierno.

“Por segundo año consecutivo vamos a portar con orgullo y responsabilidad el distintivo Gobierno Local Confiable, ahora en el nivel más alto. En este gobierno estamos convencidos de que la única forma de devolver a la ciudadanía la confianza depositada en nosotros, es trabajando a la altura de esta confianza y buscando en todo momento la construcción de un futuro mejor”, enfatizó finalmente el edil Marcos Aguilar.

Una vez concluida la evaluación para la obtención del Reconocimiento Internacional de Confiabilidad en su nivel 2 en el cual se revisaron aspectos establecidos por el Consejo Mundial para la Calidad, para poder determinar el nivel de confiabilidad del Gobierno Local evaluado, y de esta manera poder emitir el Nivel de Reconocimiento correspondiente. Para ello se llevó a cabo una evaluación documental y una evaluación en sitio. Este reconocimiento fue entregado en abril de 2017.

Para la obtención del Nivel 3 se siguieron a cabo los siguientes criterios en el logro de manera sistemática confirmada por los ciudadanos: Contar con 31 a 32 de los 39 indicadores del Anexo B de la norma ISO 18091:2014 en verde, ningún indicador en rojo y no más de dos indicadores en amarillo por cuadrante.

Segundo, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad con enfoque ISO 18091:2014 implementado en todas las áreas/procesos con evidencia de la realización de auditorías internas, revisión de la Alta Dirección, y evidencias de la implementación y uso, así como evidencia de su eficacia y madurez. Y contar con un Observatorio Ciudadano constituido, u otro Modelo de Interacción con la Ciudadanía, que aplique un sistema de revisión o verificación a la gestión del gobierno local con base en la ISO 18091:2014.

En el evento estuvieron también el secretario ejecutivo del Consejo Mundial para la Calidad, Bob Alisic; el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobierno Confiables, Carlos Humberto Gasden Carrasco; el secretario Ejecutivo del municipio, Jorge Luis Alarcón Neve; el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; la secretaria de Administración, María Elena Adame Tovilla; y la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos.