FECHA: 18 de septiembre de 2018

NUMERO: BOL.297/DP/2018

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación a Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable del periodo enero-junio 2018, con el fin de seguir incentivando la cultura de la movilidad y fomentar la participación en comunidad, para tener una ciudad cada vez menos congestionada, explicó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, durante la entrega de dicha certificación a 35 claves escolares.

“Entre los alumnos, padres de familia, maestros y el Municipio de Querétaro, se llevó una dinámica de trabajo en equipo, donde cada uno puso su granito de arena para lograr esta certificación. Sembraron la semilla de la movilidad con actividades divertidas y lúdicas, gracias a esto se pudo reducir el número de automóviles en horarios de entrada y salida”, expresó el alcalde.

Dijo a los participantes, que cada una de sus acciones es esencial para transformar a la ciudad, que son un ejemplo para los adultos, y la base para un mejor mañana, “nosotros como adultos, estamos acostumbrados a movernos en coche, en cambio ustedes, tienen la fuerza y capacidad de demostrar que hay mejores formar de hacer las cosas”.

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que esta es una certificación coordinada por la dirección de Movilidad Escolar, en la cual se invita a las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, a convertirse en promotoras de cambios en movilidad.

“Este programa es una certificación municipal, donde se invita a las escuelas a hacer consciencia acerca de las problemáticas de movilidad alrededor de sus planteles”, señaló el funcionario quien dijo que las escuelas promotoras de la movilidad sustentable participan en algunos programas como brigadas escolares, a la escuela a pie, a la escuela en bici y el auto compartido.

“De acuerdo a su puntaje, se entregan reconocimientos, bronce, plata, y oro, dependiendo de los alcances. En este periodo se inscribieron 54 claves escolares, 13 días sin auto, se realizaron 30 talleres de la cultura de la movilidad a padres de familia, se capacitaron a 30 brigadas escolares, se dieron 12 capacitaciones a líderes de ruta peatonal, 230 talleres de alumnos ciclistas, tuvimos una participación de 7 mil 400 alumnos, ahí hubo un crecimiento del 161 por ciento; y participaron 2 mil 278 padres de familia y 245 docentes y administrativos, en el programa.

Anunció también la puesta en marcha de la Red Municipal de Brigadas Escolares, la cual busca eficientar y ordenar la actuación de las comunidades escolares al momento de la entrada y salida de los alumnos, para tener una sociedad menos congestionada y más sustentable.

Para ello, se hizo entrega a la USEBEQ, coordinada por Enrique de Echavarri Lari, de un paquete de brigadas escolares, acompañado de un manual de cómo utilizarlo; para que en dicha dependencia apoye con la entrega de estos 370 “kits” que contienen chalecos, paletas de alto, conos, silbatos, gorras y el manual.

Estuvieron presentes también el secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes; el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad de la Legislatura local; la profesora Sandra Hernández, directora de la escuela primaria José Morales Lira; Arturo Rosales Rodríguez, director de Movilidad Escolar.