Santiago de Querétaro, Qro., martes 30 de octubre de 2018.
De manera conjunta fue presentado el programa de las actividades a realizarse con motivo del Día de Muertos en el municipio de Querétaro, donde se realizarán un total de 33 eventos que tienen como principal objetivo promover la cultura y las tradiciones entre la población, y en el que participarán instancias estatales y municipales.

El Secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, detalló que se espera la llegada de más de 40 mil turistas-noche y una ocupación hotelera del 66 por ciento, lo que representará un incremento del siete por ciento en comparación con el año pasado; además se estima una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos.

“Son eventos de toda índole naturalmente que destacan las ofrendas y altares de muertos, también tendremos talleres artísticos, conciertos, hay una actividad de auto cinema, exposiciones fotográficas, recorridos guiados, vendimia de los tradicionales antojitos en la vía pública, visita a los panteones, videomaping y un Festival de Día de Muertos”, manifestó.

En su intervención, la Secretaria de Cultura Municipal, Andrea Avendaño Macedo, llamó a los queretanos a disfrutar de las tradiciones en familia, pues este tipo de actividades buscan promover la convivencia social, la promoción de la cultura y el fortalecimiento del tejido social.

“Invito a los ciudadanos a vivir en familia nuestras tradiciones a disfrutar de sus actividades que se realizan como parte del festival del día de muertos, todas van a ser de entrada libre y es muy importante que podamos seguir trabajando en favor de las tradiciones, en que no se pierdan, en que vayan pasando de generación en generación porque eso es cultura”, dijo.

En el programa de Festival del Día de Muertos que se realizará en la Alameda Hidalgo este miércoles y jueves, destaca el encendido de un altar monumental que encabezará el Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava; el espectáculo “La muerte y el regateo” a cargo del reconocido artista Erik de Luna; y múltiples actividades como maquillaje infantil estilo catrinas, entre muchas otras actividades.
Por otra parte, en la conferencia de prensa también estuvo presente, Miguel del Moral Director del CutOut Fest 2018, quien dio a conocer que el festival se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en lo que será su décima edición, para la cual se realizarán más de 100 actividades entre las que destacan la proyección de películas, cortometrajes animados, además de conferencias y talleres con personajes como uno de los colaboradores de la película “Isla de Perros”.

En esta edición participarán 78 países para integrar la selección oficial que se proyectará en la Cineteca Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, el Museo de la Ciudad y la Galería Libertad. Añadió que este es el primer festival de animación y el más importante del país, así como de Latinoamérica y que tiene por objetivo celebrar las artes digitales.