Santiago de Querétaro, Qro., martes 23 de abril de 2019

• Seguridad Pública y Protección Civil Municipal reportaron saldo blanco en Semana Santa.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, afirmó que hoy la percepción de inseguridad entre la población es menor de lo que sentía hace un año en este mismo periodo; gracias a los esquemas de vigilancia y reacción eficaz de la policía, y a una sólida estrategia de prevención que ve por el fortalecimiento del tejido social y que es reforzada ahora con el programa AcciónEs Prevenir.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, reportaron saldo blanco durante la Semana Santa, lo que a decir del Presidente Municipal ya es una muestra de lo que se puede lograr de la mano de la ciudadanía.

“El camino es el correcto, seguiremos trabajando por su seguridad, por su tranquilidad y la de sus familias. A todas y todos los queretanos les digo, con todo el compromiso: su seguridad, es nuestra prioridad”, sentenció Luis Nava.

Entre las estrategias el Presidente Municipal se refirió al programa AcciónEs Prevenir, donde ya se ha trabajado con más de 25 mil vecinos de 54 colonias en el fomento de medidas de prevención, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Este programa, como saben, se basa en la convicción de que la seguridad se da, sí, en un contexto de eficiencia policiaca, pero también sobre la base de un tejido social fuerte, el sentido de comunidad y la armonía social, algo que ha sido siempre muy de Querétaro y que tenemos que recuperar”.

Luis Nava también recordó la próxima construcción de la Subcomandancia en la Delegación Félix Osores; así como la reunión semanal que sostiene con los Jefes de Región y de Turno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para analizar la incidencia por zona, establecer metas de trabajo que de no ser cumplidas podrían redundar en cambios de mandos. Todo, insistió, en base al Programa de Seguridad más ambicioso con que cuenta hoy el Municipio de Querétaro.

Y también gracias a este trabajo, finalizó Luis Nava, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya reportó una baja en los casos de robo de vehículo, de robo de autopartes y de robo a transeúntes en nuestro municipio.

Por su parte, Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, reportó que durante la Semana Santa se remitió a la Fiscalía General del Estado a 60 presuntos responsables por la comisión de distintos delitos, y 123 personas más fueron remitidas a los juzgados cívicos por faltas administrativas.

Además se detuvo a una persona en el punto de revisión vehicular de San José el Alto por conducir una camioneta con reporte de robo; en Centro Histórico, el puesto de comando C16 recibió reporte y detuvo una persona que portaba un arma calibre 380 con 7 cartuchos útiles; mientras que en Santa Rosa Jáuregui fue detenido un grupo presuntamente vinculado a 3 carpetas de investigación por delitos patrimoniales; y en el punto de control de La Monja se detuvo a dos personas que llevaban cartuchos útiles y 2 armas hechizas.

Ferrusca Ortíz aseguró que gracias a toda la estrategia, tanto de prevención como de reacción, se redujeron en un 16 por ciento los delitos patrimoniales; se redujo en un 37.7 por ciento el número de personas remitidas por el programa Tómate la Vida en Serio (34 varones y 4 mujeres); se redujo un 7.6 por ciento el número de llamadas improcedentes o “de broma” a la línea de emergencias 911.

La Dirección de Atención a Víctimas intervino en la contención psicológica y orientación en 3 intentos de suicidio.

Finalmente, Carlos Rodríguez Di Bella, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, afirmó que se registró saldo blanco gracias al continuo monitoreo en presas, bordos y cuerpos de agua en coordinación con las policías estatal y municipal, la Cruz Roja y Bomberos de Querétaro. Explicó que se realizaron 26 recorridos con 13 intervenciones, en las que se invitó a los ciudadanos a no realizar actividades que pusieran en riesgo su integridad.

También se brindó monitoreo en 17 eventos religiosos, entre ellos la Procesión del Silencio en la que se registró una afluencia de más de 21 mil personas, así como la revisión a 231 puestos ambulantes.