Santiago de Querétaro, Qro., martes 23 de abril de 2019

• Se instaló el Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, instaló y tomó protesta a los integrantes del Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el que se conjuntarán esfuerzos, se elaborarán políticas públicas y acciones concretas en apoyo al desarrollo con igualdad, y libre de violencia.

Luis Nava dejó en claro que no sólo se trata de reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino que éstos puedan ejercerse realmente.

“La violencia, en todas sus formas, vulnera esos derechos y limita el acceso a las oportunidades. La violencia psicológica, económica, sexual, física, política o simbólica, impide a las mujeres el ejercicio efectivo de su libertad en todos los ámbitos, desde el hogar hasta el trabajo¨ dijo.

Además el Edil remarcó que se debe trabajar desde una perspectiva de género, amplia e integral, sobre fenómenos que van desde el lenguaje excluyente o despectivo, o actos cotidianos de discriminación lamentablemente normalizados, y hasta el acoso o la agresión física o sexual; siempre desde una mirada preventiva.

“Sólo si avanzamos realmente en garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, sólo si avanzamos en la promoción y la vigencia de los derechos de las mujeres, vamos a poder alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto y que la ciudadanía espera de nosotros: hacer de Querétaro una ciudad de paz, y la mejor ciudad para vivir” concluyó.

Este Sistema tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro y el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y niñas del Municipio de Querétaro, mismos que se encuentran a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres.

Por ello, el Sistema será el mecanismo que ayudará al diseño, implementación y evaluación de acciones específicas encaminadas a atender la situación de violencia en la que se encuentran mujeres y niñas del municipio; además de enfocar la atención en la igualdad sustantiva de oportunidades y derechos entre mujeres y hombre.

El Sistema Está integrado por: Presidente del Sistema, Luis Nava, Presidente Municipal; la Secretaria Técnica, Elda Yolanda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres. Los Vocales son: Dulce Imelda Ventura Rendón, Sindico del H. Ayuntamiento; Claudia Karina Varela Najar, Regidora e Integrante de la Comisión de la Mujer del H. Ayuntamiento; Alejandra Pulido Briseño, Secretaria de Administración; Juan Luis Ferrusca Ortíz; Secretario de Seguridad Pública Municipal; Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Humano y Social; Andrea Avedaño Macedo, Secretaria de Cultura; Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales; Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas; Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados; Fernando Guerrero Mendoza, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro; y María del Carmen Ortuño Gurza, Directora del Instituto Municipal de la Familia.