Santiago de Querétaro, Qro., jueves 9 de mayo de 2019.

Boletín 221/2019

A través de un ejercicio democrático, vecinos decidirán las obras públicas de tres colonias.

• Se firmó un convenio entre el Municipio, INFOQRO e IEEQ en materia de participación ciudadana.

• Sentaremos las bases para un Querétaro moderno, próspero y con la mejor calidad de vida: Luis Nava.

Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en la creación de políticas públicas y en la elección de las obras y acciones que realice el Gobierno, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOQRO) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para llevar a cabo una prueba piloto en 3 colonias.

A decir de Luis Nava, con este convenio los tres organismos trabajarán de manera conjunta para informar a los habitantes de las colonias San Pablo COMEVI, Lomas de El Marqués y La Luna, sobre las obras que pueden realizarse en cada lugar, y sean los vecinos, a través de su participación democrática, quienes decidan qué obras sirven más para mejorar su calidad de vida.

“Tenemos la firme convicción y el compromiso de que es a través de una democracia sustantiva, de un gobierno que trabaja con y por la ciudadanía, y de la mano de las distintas instituciones y sectores, que vamos a seguir avanzando con paso firme hacia el objetivo que compartimos: hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, manifestó.

El Edil detalló que las colonias seleccionadas forman parte del catálogo de colonias prioritarias y donde se tiene previsto iniciar a partir del próximo 16 de mayo.

“Convencidos de que tanto el fortalecimiento del tejido social y el sentido de comunidad entre los vecinos, como la pertinencia en las acciones que ellos mismos elijan, son factores indispensables para mejorar la calidad de vida en sus colonias”, agregó.

Luis Nava agradeció a ambos Institutos su participación para promover y fortalecer la democracia desde la visión de un Gobierno Abierto, y se comprometió a mantener una administración transparente, que trabaje en beneficio de los ciudadanos.

En su intervención, el Comisionado Presidente de INFOQRO, Javier Rascado, destacó que con este convenio se marca un precedente en la participación de la gente, con lo cual dijo, Querétaro se convierte en un referente en materia de transparencia.

“Unimos esfuerzos para hacer un ejercicio, me atrevo a decir, inédito; la democracia participativa llevada a la acción no dejada solamente en el discurso, implementándola en políticas públicas que finalmente se van a materializar para fortalecer la vida democrática del Municipio de Querétaro”, indicó.

De la misma forma, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero, reconoció la importancia de realizar estos ejercicios de gobierno abierto que permiten la participación ciudadana y fortalece la democracia, motivo por el cual llamó a legislar para impulsar estas herramientas.

“En el Instituto estamos convencidos de que el fomento de estos procesos contribuyen en gran medida al desarrollo de la vida democrática de nuestro estado, la ciudadanía debe advertir que su intervención tendrá resultados visibles acerca de los recursos destinados a estas obras a consultar”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes: la Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres; el Síndico y Presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información del H. Ayuntamiento, Miguel Parrodi; la Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, María Elena Guadarrama; la Consejera Electoral, María Pérez; y el Consejero Electoral, Carlos Eguiarte.