Santiago de Querétaro, Qro. 27 de abril de 2019

Con el conversatorio “Querétaro ayer, Querétaro hoy” en que se contó con la participación del Dr. Eduardo Miranda Correa, Lic. Araceli Ardón, Mtro. Omar Alain y la Mtra. Margarita Magdaleno concluyó el ciclo de conferencias dentro del Querétaro Festival Maxei 2019.

En este año, el festival fue concebido en tres ejes temáticos: tradición, celebración y la historia a fin de ofrecer en una narración cronológica la historia de Querétaro desde el siglo XVI a nuestros días.

“Durante el Festival Maxei se ofrecieron 10 conferencias y un conversatorio, cada uno de ellos realizados en el lugar en el que se desarrolló el hecho histórico, que tenía un significado con el el objetivo de activar la memoria histórica de los queretanos”, resaltó la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Con la conferencia “Del Querétaro rural al Querétaro industrial” impartida por el Dr. Eduardo Miranda Correo inicio este conservatorio; seguido por Araceli Ardón con la charla “El patrimonio artístico querétaro y su resguardo durante el siglo XX” en la que narró el nacimiento de algunos recintos culturales, el aunque lento y después acelerado crecimiento de la producción, resguardo, estudio y mercado del arte, así como la forma en la que ha logrado posicionar al estado como un importante bastión artístico.

Dentro del ámbito del arte, Omar Alain Rodrigo, fundador y director de la compañía Espektros relató los esfuerzos independientes que existían durante el siglo xx para cristalizar una vida artística permanente y la forma en la que con el nacimiento de la compañía universitaria Cómicos de la Legua fue que se institucionalizó las artes escénicas y como a lo largo de estas seis décadas la vida escénica local ha crecido de manera vertiginosa y como prueba de ellos son las más de 40 compañías que actualmente presentan de manera activa su trabajo en la ciudad.

El cierre estuvo a cargo de la Mtra. Margarita Magdaleno, por su parte en su conferencia “La preocupación de la memoria. Querétaro y la valorización de sus patrimonios a partir de 1980” relató como en el último tercio del siglo XX, los gobernadores queretanos encaminaron esfuerzos a fin de proteger su patrimonio edificado y como gracias a ello, se logró la declaratoria de zona de monumentos históricos en 1981, y una declaratoria como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1996.

Durante esta actividad también se contó con la presencia de la Dra. Guadalupe Zárate Miguel, coordinadora académica del Centro Queretano de la Imagen.