Santiago de Querétaro, Qro., jueves 9 de mayo de 2019

Boletín SMDIF 011/2019

Inaugura Arahí Domínguez la Sala de Lactancia en la Delegación Centro Histórico.

• El objetivo es que todas las delegaciones cuenten con lugares para que las Mamás puedan amamantar o extraer su leche durante la jornada laboral.

“La lactancia materna es más que nutrir el cuerpo, la lactancia es nutrir el alma”, aseguró Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, al cortar el listón inaugural de la Sala de Lactancia de la delegación Centro Histórico, que podrá ser utilizada tanto por las trabajadoras del municipio como las ciudadanas que acudan a realizar algún trámite.

Arahí Domínguez destacó el lugar prioritario que tiene la familia durante esta administración, y aseguró que más allá de la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, esta medida reconoce y promueve los derechos de las mujeres.

“La lactancia tiene una trascendencia que va más allá de la oportunidad que en el ejercicio de sus derechos tienen las madres que trabajan en algunas de las oficinas de esta administración o visitan para realizar algún trámites; se trata de una medida que promueve, además de la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, reconoce y promueve los derechos de las mujeres”, dijo.

Explicó que además de la Sala en Centro Cívico, el municipio ya cuenta con 4 salas más y se espera que este mismo año estén listas las últimas 3 para llegar a todas las delegaciones municipales; todas ellas con el equipamiento necesario para amamantar, extraer y conservar la leche durante la jornada laboral.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los recién nacidos deben recibir lactancia materna exclusiva durante por lo menos los primeros 6 meses de vida para un crecimiento óptimo, en México, el promedio de lactancia materna exclusiva disminuyó sensiblemente hace algunos años, pero gracias a la promoción se ha logrado pasar de un promedio de 14.4 por ciento de menores lactando en 2012, a llegar a poco menos del 30 por ciento en 2015.

La leche materna reduce riesgos de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias e incluso previene enfermedades como diabetes melitus tipo 2 y caries; en cuanto a los beneficios para la madre está la reducción de riesgo de presentar cáncer de mama u ovario.