NUMERO BOL627/DP/2017

Querétaro crece y se desarrolla sin triunfalismos

  • Seguimos entregados para transformar a Querétaro: Marcos Aguilar.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que Querétaro crece y se desarrolla sin triunfalismos y aseguró que aún hay cosas que atender, por lo que también se tienen identificados los retos de la ciudad, además afirmó que en su gobierno siguen entregados para transformar a Querétaro, esto durante su mensaje ciudadano con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Evento que se realizó en el Querétaro Centro de Congreso, después de entregar el documento del estado que guarda la administración municipal, en Sesión Solemne de Cabildo al H. Ayuntamiento de Querétaro, donde dio un mensaje ante miles de ciudadanos e invitados de los tres poderes de gobierno, presidentes municipales, líderes de cámaras, colegios y asociaciones, así como rectores y directores de instituciones educativa.

“Hoy tengo claramente identificados los retos de esta ciudad y no es momento de triunfalismos, porque hay muchas cosas que atender y resolver en la ciudad todos los días. Estamos entregados en cuerpo y alma para transformar Querétaro”, aseveró el edil capitalino, quien agregó que sus decisiones tienen una pretensión y es que este municipio no sea un municipio mediocre y aseguró que este es un municipio de éxito porque hay personas de éxito.

Indicó que hay cosas que se han ejecutado y hay cosas que están en proceso de ejecución, señaló que ha sido un presidente municipal disruptivo, que ha tomado la iniciativa de ejecutar decisiones que son diferentes a lo tradicional y que apuesta a hacer cosas diferentes para alcanzar un resultado diferente, “soy un presidente que no tiene en su vocabulario las palabras ‘costo político’ y estoy convencido que esta acción muestra claramente que estoy poniendo en el centro de mis decisiones a cada habitante de esta ciudad de Querétaro”.

Agradeció el acompañamiento a nombre de su familia y reconoció en su esposa Tere, un enorme compromiso y dedicación que tiene como madre y como profesionista, como una mujer ejemplar. Asimismo agradeció a los ciudadanos convencidos de este gobierno y a los que no, por los que dijo, trabaja todos los días para convencerlos de que lo que se hace va a contribuir en transformar esta ciudad y aseguró que el éxito de un gobierno es junto con todos los ciudadanos.

Reconoció la colaboración que se ha tenido con el Poder Judicial por lo que agradeció a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; también agradeció a todos los diputados del Congreso local, representados por la diputada Isabel Aguilar Morales, por el debate serio en los temas que la ciudad genera; y destacó el liderazgo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién -quien iba representado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero- por la inversión pública que realiza en el municipio capitalino y el acompañamiento personal y político a favor de un mismo beneficio, las familias de Querétaro.

Ante el comienzo del proceso electoral, hizo un llamado a los aspirantes a asumir un cargo público, porque dijo, comienzan a realizarse prácticas para convencer al electorado, “los invito a que asumamos con la mayor responsabilidad este proceso electoral que viene, que no trastoquemos la tranquilidad, la seguridad que tiene la ciudad de Querétaro, sé que todos los que hoy aspiran a gobernar o a ocupar un espacio político, son personas que quieren el bien de todos los queretanos”.

Finalmente manifestó que para los que se cuestionan sobre su futuro, dijo que hoy no es tiempo de decisiones de esta naturaleza, “en manos de los queretanos pongo el trabajo que realizo todos los días, y son ustedes como lo han sido en mis representaciones como diputado local y federal quienes me han dado la oportunidad de continuar en la política, estoy en manos de los ciudadanos en primer término y en segundo del partido a quien institucionalmente he respetado y asumiré cualquier determinación que para este rubro tome”, por lo que aseguró que a la única vida que aspira a dedicarse es a la vida política.

Respecto a las acciones que se realizaron durante este segundo año en el gobierno municipal, el presidente municipal indicó que el tema número es el de seguridad, porque es el tema que preocupa al ciudadano y ocupa al gobierno municipal, por lo que se decidió atender este tema en dos rubros, contención y prevención.

Por cuanto a la prevención se refiere dijo que se han realizado inversiones que permitieron incrementar en un 37 por ciento para este año en equipamiento, adiestramiento, capacitación, número de policías por lo que ya se cuenta con más de mil 150, por lo que se proyecta cumplir con el compromiso de llegar a mil 500 efectivos para atender las 971 colonias del municipio de Querétaro.

Para fortalecer la seguridad a través de tecnología y con la modernización del C4, se realizó una inversión de 100 millones de pesos, para adquirir 475 nuevas cámaras de video vigilancia, 78 cámaras lectoras de placas de alta tecnología colocadas en 13 arcos en los puntos de acceso más importantes de la ciudad, la instalación de 2 torres de telecomunicaciones y 9.6 kilómetros de fibra óptica, con esto suman 28 torres, 10 más de las existentes al inicio de la administración y una red de fibra óptica de casi 130 kilómetros, así como 10 patrullas equipadas con 2 lectores de placas móviles cada una; desde la puesta en marcha del proyecto en marzo de este año, se recuperaron más de 220 vehículos con reporte de robo, un incremento superior al 1,000% en este rubro. Y anunció una inversión más por 10 millones de pesos para fortalecer este aspecto.

Afirmó que basado en la teoría de las ventas rotas se ha construido un planteamiento preventivo en materia de seguridad, haciendo referencia particularmente a la recuperación de espacios públicos, así como incentivar las actividades culturales y deportivas; por ello, hizo una inversión de 29.7 millones de pesos para pintar y rehabilitar 61 puentes vehiculares, 46 puentes peatonales, se pintaron 91 mil postes en toda la ciudad, lo cual significa una mejora para la imagen urbana y la unificación de la identidad de la ciudad.

También se determinó limpiar los 40 mil lotes baldíos que registra la ciudad, con el objetivo de atender tres aspectos: la seguridad, la salubridad y mejorar la imagen urbana. Por lo que se invirtieron 31 millones de pesos, se retira escombro, se desmaleza, se hace despedrado y despalme de hasta 10 centímetros, se han limpiado 8 mil 500 predios y se han atendido 120 colonias de las 7 delegaciones, y se han recolectado 272 mil toneladas de basura retirada.

Se han rehabilitado 34 nodos vehiculares de la ciudad con una inversión de 35 millones 900 mil pesos, se realizó la limpieza, se hizo uso de material pétreo y especies vegetales de bajo consumo de agua, para mejorar la imagen urbana. Se han intervenido un total de 601 mil 850 metros cuadrados, que es el equivalente a 97 campos de fútbol profesional. Se mejora la imagen urbana y se recuperan espacios seguros para los ciudadanos.

Se llevó a cabo la recuperación del tejido social y mejoramiento de imagen urbana de la colonia Bolaños, con una inversión 2 millones 600 mil pesos; se pintó la fachada de mil 200 casas en 38 calles, andadores, y privadas con una superficie de 19 mil metros cuadrados de pintura. Se pintaron 40 murales. Además anunció la intervención de otras colonias como Menchaca, en conjunto con gobierno del Estado, así como de una zona de la colonia Hércules, con el objetivo de construir la paz entre los habitantes de esas colonias.

Atendiendo a una solicitud ciudadana proveniente de su campaña se creó el Consejo de Arte Urbano, para descriminalizar el arte urbano; se realizó una inversión de 23.5 millones de pesos para la creación de 7 galerías de arte urbano, se contará con 300 muros libres para ser usados por los jóvenes para realizar arte urbano; informó que se crearán 11 Macro Murales en las principales avenidas de la ciudad con la participación de reconocidos artistas visuales internacionales, que se podrán apreciar desde la plataforma Google Arts; y se creó el nuevo Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro.

Sobre la Alameda Hidalgo señaló que para su recuperación y rehabilitación se han invertido 41 millones de pesos, entre recursos municipales y federales a través de la SEDATU, por lo que se rehabilitó la fachada principal, fuentes, muros limitantes y rejas, se colocó iluminación a base de 68 luminarias tipo LED en postes, mobiliario urbano: 80 bancas, 34 bolardos, 35 alcorques y 2 carteleras de herrería. Se instaló red eléctrica con longitud de 200 metros, se han realizado 50 actividades culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento. Anteriormente 60 mil personas visitaban semanalmente la Alameda, actualmente son 140 mil personas que cruzan o disfrutan este espacio en una semana.

Respecto al programa Tómate la vida en serio, indicó que se han reducido en un 59 por ciento los accidentes relacionados por el consumo de alcohol, por lo que se están invirtiendo 13 millones 600 mil pesos, para la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría: Contará con espacio para detención, área para personal administrativo, de seguridad y atención médica. Al día de hoy se han realizado 423 dispositivos realizados, se han revisado 28 mil 276 vehículos, 30 mil 705 pruebas realizadas, 3 mil 866 personas puestas a disposición de Juzgado Cívico o Fiscalía. Además de que se han acercado 30 pláticas a escuelas de nivel medio superior y superior con el exfutbolista César Andrade, para concientizar sobre el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de vehículos de motor.

También en materia de seguridad preventiva, señaló que se han cambiado más de 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led, para el que se consideró una inversión directa de 614 millones de pesos, pero además con esta acción se tiene un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica; y también se tiene un efecto medioambiental, con la reducción de emisiones por hasta 6,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a obra pública afirmó que se realiza una inversión histórica de 2 mil 329 millones de pesos, lo que representa un 229 por ciento de crecimiento respecto de la administración anterior, llegando a 900 de las 971 colonias en cuanto a inversión en obra pública. Y destacó el reconocimiento de las calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s, por la administración de las finanzas municipales, la recaudación y los ejecución de estos recursos.

Informó que se llevó a cabo la recuperación de Santa María Magdalena, donde se llevó a cabo una intervención integral en conjunto con gobierno del Estado, para aplicar una inversión conjunta de más de 50 millones de pesos, para realizar 14 obras en toda la localidad generando identidad y cohesión social: se rehabilitaron dos campos de futbol, remozamiento de la Plaza Principal, Red de Alumbrado Público con iluminación LED y Red de Drenaje, en beneficio de 8 mil 339 habitantes.

Comunicó que se han realizado 48 obras pluviales, mejorando la capacidad conductiva del agua de lluvia en puntos críticos de las 7 delegaciones, se ha realizad una inversión sin precedente por 211 millones de pesos. Hoy se cuenta con un Plan Hidrológico elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro encargado por gobierno del estado, por lo que se atendieron los puntos críticos señalados por este plan. En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a no tirar basura en las calles y se evite la afectación de los colectores pluviales y coladeras de la ciudad.

Como un municipio que le apuesta al medio ambiente recordó que se crearon 20 pulmones urbanos en la ciudad con más de 25 mil árboles y una inversión de 26 millones de pesos, con base en un censo arbóreo único en su tipo en México, ya que se identificó que existe un déficit de árboles en la zona urbana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. E indicó que de las 16 especies distintas, se plantan árboles con troncos de 4 pulgadas de grosor y hasta 4 m de altura para garantizar su supervivencia hasta en un 57 por ciento. Dijo que a través de una cruzada por el medio ambiente en la ciudad, también la zona forestal se están plantando un millón 700 árboles, en apoyo con la CONAFOR, la SEDENA y la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Con el reto de ser la ciudad más limpia del mundo, se adquirieron 50 papeleras monumentales a través de la concesión que tiene con la empresa que coloca las papeleras en las calles y que invirtieron alrededor de 11 millones de pesos. Se colocaron 50 papeleras monumentales, instaladas de forma subterránea con cuatro buzones para separar metal, plástico, pet y residuos en general y una capacidad de 1,100 litros cada una. Y otras mil papeleras nuevas con capacidad de 50 litros cada una, colocadas en los postes de calles y áreas comunes, acorde al crecimiento poblacional de la ciudad. Hoy en día Querétaro es la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de contenedores soterrados.

En materia educativa el alcalde Marcos Aguilar informó que como una acción histórica se invierten 48 millones de pesos en acciones como la dotación de 8 mil 800 computadoras personales para los docentes de escuelas públicas del municipio y alumnos destacados de primaria y secundaria.

A través del programa Jalando Parejo en Tu Colonia y gremiales se han realizado 63 encuentros con habitantes y gremios, se han atendido a 17 mil 536 ciudadanos participantes, se han cubierto 177 colonias en las siete delegaciones de la ciudad. Este programa atiende un reclamo de los ciudadanos, quienes dicen no volver a sus gobernantes después de que ganan una elección y además permiten informar y actuar sobre las peticiones de los habitantes. Programa que aseguró el edil continuará hasta el término de la administración.

Jalando Parejo con el Adulto Mayor, una iniciativa de Tere García presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, ha permitido ampliar en un 250 por ciento el presupuesto destinado a la atención de los adultos mayores, se han invertido 103 millones de pesos, colaboran 90 grupos integrados por 8 mil adultos mayores a quienes se les entrega una despensa mensual a cada uno con una inversión de 38.4 millones de pesos.

En dos Centros de Día que atienden diariamente a mil 705 adultos mayores de manera integral, se han realizado 10 ediciones del Programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor en la Alameda Hidalgo, con una inversión de 1.7 millones de pesos para brindar 17 mil servicios y 1,790 apoyos como sillas de ruedas, bastones, lentes, cirugías de catarata y muletas. Se realiza la exención del pago del impuesto predial a pensionados y adultos mayores por la cantidad de 25 millones de pesos. Y se han entregado de pants, gorra y paraguas a 9 mil adultos mayores por 5.1 millones de pesos.

Con una inversión de 150 millones de pesos se puso en marcha el primer programa municipal del país de Transporte Escolar Gratuito, cuenta con 57 camiones y transportará a 15 mil estudiantes, dando servicio diariamente a través de 12 rutas que llegan a 122 escuelas de forma directa y a 59 escuelas que se encuentran en la zona de influencia de estos circuitos. Se cuenta con un vehículo especial adaptado para atender personas con movilidad reducida que atiende a 100 niños. A través de este programa se pretende mitigar en un 25 por ciento los congestionamientos viales en las zonas escolares, retirando hasta 15 mil vehículos en horarios pico de la ciudad.

El nuevo modelo de calle completa fue construido en la zona norponiente de la ciudad, denominado Paseo Querétaro a través del cual se quiere cambiar el modelo de movilidad, por lo que dijo que este calle completa es un ejemplo a nivel nacional. Para su construcción se realizó una inversión de 234 millones 937 mil 639 pesos, se beneficiaron 250 mil habitantes, es la primera calle completa en el estado de Querétaro donde conviven el automóvil privado, el transporte público, la bicicleta y los peatones. Tiene una longitud de 4.8 kilómetros, cuenta con semáforos inteligentes, mobiliario urbano y gimnasios al aire libre, reduce el tráfico hasta en un 35 por ciento en la zona. Por lo que es reconocida como una obra instalada no en donde más luce, sino donde es más necesaria.

Después de 14 años de que la capital no invirtiera en semáforos, hoy se está instalando un sistema de semaforización inteligente con una inversión bipartita entre el municipio y el estado de 140 millones de pesos. Equipado para comunicación digital en tiempo real, medición de flujo vehicular y capacidad para priorizar al transporte, generará mejor flujo intermodal entre los distintos tipos de transporte motorizado y no motorizado, rehabilitación de 200 cruceros, la instalación nueva en 50 cruceros adicionales para llegar a 2 mil 400 cabezales, señalética vertical LED y señalética horizontal y se cuenta con un Centro de Operaciones.

Respecto al reecarpetamiento de las vialidades informó que se han invertido 584 millones de pesos para este fin, se han intervenido un millón 398 mil metros cuadrados de vialidades dañadas en las siete delegaciones del municipio de Querétaro. Además anunció que en unos días se iniciarán los trabajos de pavimentación en otras 10 colonias y pronto después se anunciará la intervención en 20 colonias más que estarán listas antes de diciembre.

Paseo Santiago es la segunda calle completa que se construye en la ciudad, donde se aplicará una inversión de 183 millones 880 mil pesos. La vialidad tiene una longitud de 4.25 kilómetros, se beneficiarán 250 mil habitantes, mejorará la afluencia vehicular en la zona reduciendo los tiempos de traslado, será una calle completa con semaforización, señalética horizontal y vertical, ciclovía, trotapista y paraderos de transporte público, para que convivan el automóvil privado, el transporte público, la bicicleta y los peatones.

Respecto a Ezequiel Montes, informó que se aplica una inversión de 67 millones de pesos, beneficiando a 450 mil personas. Se rehabilita para ser una vialidad más transitable y segura, con red de agua potable y drenajes sanitario y pluvial renovados. Banquetas más amplias para los peatones, 60 rampas para mejor accesibilidad de personas con movilidad reducida, mejor iluminación y paradas de autobuses. También será construida como una calle completa donde puedan convivir el automóvil privado, el transporte público, la bicicleta y los peatones.

Informó que se realizó la rehabilitación de Prolongación Bernardo Quintana, con una inversión de 97 millones de pesos, donde se realizó el mantenimiento para eficientar la movilidad, donde además se construyó el drenaje pluvial. En la avenida Peña Flor, se construyó la parte faltante de aproximadamente 700 metros, por lo que se invertirán 8 millones 500 mil pesos, se construyeron dos cuerpos de tres carriles.

En cuanto a la ciclovías indicó que son 155 millones de pesos los que se invierten en la creación de 78.1 kilómetros de la ciclovía Santa María Magdalena-Hércules, que tendrá interconexiones, 23 parques de bolsillo, biciestaciones, mobiliario urbano, iluminación LED solar y señalamiento horizontal y vertical con más de 2,200 nuevas señales. Además anunció que no serán 100 kilómetros de ciclovía, sino 200 kilómetros por lo que autorizará un presupuesto que se ejecutará el próximo año. También dijo que se pondrá en marcha el sistema de bicicletas compartidas con una inversión de 39 millones de pesos, que contará con 450 bicicletas y 50 cicloestaciones.

Con una inversión de 116 millones de pesos, se realiza la construcción y equipamiento de 2 centros culturales comunitarios, y rehabilitación de recintos culturales y bibliotecas, beneficiando a 268 mil 904 personas. Contarán con espacios para capacitación en el área educativa y de arte. El Centro Cultural Epigmenio González tendrá una construcción de casi 4 mil 800 metros cuadrados en beneficio de 155 mil 000 habitantes y alumnos de la UTEQ. El Centro Cultural en la Delegación Felipe Carrillo con una construcción de más de 3 mil 890 metros cuadrados, beneficiará a 113 mil 904 habitantes de la zona. Se rehabilitaron y equiparon las 7 Casas de Cultura y las 9 Bibliotecas Públicas Municipales que operan en las 7 delegaciones.

A través del programa Becas para todos se incrementó en un 100 por ciento el monto en becas para estudiantes de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y licenciatura, con una inversión de 50 millones de pesos y se han beneficiado 14 mil 531 estudiantes. Además se avanza en la construcción de los 107 arcotechos escolares que se comprometió por lo que en el mes de diciembre ya serán 94 infraestructuras, y se realizará una inversión total de 113 millones de pesos.

Se avanza en la construcción de la Unidad Multifuncional tipo IV del ITQ con una inversión de 48 millones de pesos, contará con un área de mil 56 metros cuadrados, que incluye 42 cubículos para maestros, un aula virtual, 7 aulas didácticas, un aula de usos múltiples, un ascensor para silla de ruedas y un centro de datos “site“. Integra la Tecnología Virtual a la enseñanza. Con esta infraestructura los maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro podrán dar clases a distancia a todo el estado.

También anunció la construcción del Polideportivo en la delegación Félix Osores Sotomayor, la cual dijo contará con una inversión de 53 millones de pesos, tendrá 5 albercas, una alberca olímpica, una fosa de clavados, una alberca de iniciación y 2 albercas terapéuticas. En la UAQ se han invertido 10.5 millones de pesos para la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido en la Prepa Sur, la construcción de cancha de usos múltiples en la escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario, de la Estancia Infantil en la UAQ, Cerro de las Campanas y la construcción de Cafetería en la Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario. También se encuentran en rehabilitación de 23 unidades deportivas y 3 canchas de usos múltiples, con una inversión de 46 millones de pesos, para la rehabilitación y mantenimiento simultaneo a las 23 unidades deportivas y a 3 canchas de usos múltiples. Se beneficiará a más de 30 mil usuarios semanalmente.

A través del programa del DIF ‘No les des, apóyalos’ que busca dejar de darles dinero a los niños en la calle y brindarles una formación integral para un mejor futuro, se construye el Centro de Día Meni con una inversión de 20.4 millones de pesos, en un terreno de 2,916 m2 y edificio principal con área de 1,026 m2 de construcción. Incluye comedor, aulas de usos múltiples, biblioteca, área de lectura, oficinas, patio principal, módulo de juegos infantiles, cancha de usos múltiples y arcotecho e iluminación tipo LED en interiores y exteriores.

Se lleva a cabo la construcción del Centro de Salud Menchaca, por lo que se invertirán 46.7 millones de pesos, esta construcción incluye una recepción con sala de espera, 8 consultorios de medicina general, botica, 2 consultorios de nutrición, estomatología, epidemiología, psicología, somatometría, ultrasonido, estimulación temprana, laboratorio y trabajo social, aula de usos múltiples con capacidad para 38 personas y 110 cajones de estacionamiento.

Se proyecta intervenir en el programa Ciudad Cardio Protegida, con una inversión de 5.2 millones de pesos. Este programa proporcionará los recursos necesarios para activar la cadena de supervivencia y brindar atención a la víctima que ha sufrido un paro cardiaco respiratorio. Se tendrá la capacidad para ofrecer una primera respuesta en menos de 5 minutos después del incidente. También se construye la Casa del Maestro Jubilado con un área de 450 metros cuadrados de construcción en un nivel de edificación. Contará con cocina, comedor, alacena, oficina, control, recepción, sala de espera, sanitarios generales y tres salones. Tendrá una inversión de 4.7 millones de pesos.

Respecto a los caminos de saca informó que con una inversión de 10.6 millones de pesos, se han rehabilitado 40.77 kilómetros de caminos de saca, lo que facilita el tránsito para beneficio de la actividad agrícola para el traslado y comercialización de sus productos agrícolas. Se rehabilitaron 33 bordos beneficiando a 17 comunidades en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto. También se han rehabilitado 16 parques de la ciudad que contribuye a la seguridad de los queretanos, con una inversión de 56.7 millones de pesos se están rehabilitando andadores, juegos infantiles, áreas verdes, iluminación y sistemas de riego, vegetación, plantas ornamentales y nuevo mobiliario urbano. Algunos de estos parques son los de Carretas, Álamos, Sombrerete, Jardines de la Hacienda, Lomas del Marqués, Geoplazas II, Tintero I y Alameda Norte.

También en materia de seguridad se construye un espacio de entrenamiento policial por una inversión de 7.2 millones de pesos, contará con trotapista de mil 66 metros cuadrados, pista de manejo de 3 mil 468.55 metros cuadrados, una casa de entrenamiento para simulacros de intervención de 63 metros cuadrados, suministro y la colocación de obstáculos en pista del infante para ejercicios de adiestramiento policial.

En materia de infraestructura social se ha realizado una inversión de 139 millones de pesos para beneficiar a 28 comunidades marginadas beneficiadas, donde se realizarán obras de introducción de agua potable, luz y drenaje. El objetivo es abatir el rezago social y que todas las comunidades tengan los mismos beneficios y servicios que el resto de los queretanos en cualquier punto de la ciudad.

Finalmente informó que comprometidos con el medio ambiente, se realizó el primer foro sobre la concientización del uso de bolsas pláticas que afectan diariamente el impacto ambiental. Por ello, indicó que se encuentra en ejecución la construcción de planta de tratamiento y separadora de basura, con una inversión del concesionario de 272 millones de pesos y que estará lista en enero de 2018. Procesará mil 300 toneladas de basura en 16 horas, aprovechando más del 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos. Genera 130 empleos directos y 80 indirectos. Será la planta más moderna y automatizada de América Latina. Evitará generar lixiviados y gases de efecto invernadero.