NÚMERO: BOL458/DP/2017

Proyectan un incremento del 10 por ciento de visitantes a la ciudad durante el periodo vacacional

• El Parque Bicentenario ofrece por segundo año el curso de verano del 17 de julio y el 13 de agosto para niños de entre 5 y 12 años de edad.

El municipio de Querétaro, a través de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y el Parque Bicentenario, invita a la población y turistas a participar en las actividades que se tienen programadas para este verano en Querétaro, donde se espera un incremento del 10 por ciento de turistas noche y derrama económica, superando los 830 millones de pesos registrados en esta temporada del 2016.

En rueda de prensa la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, indicó que la campaña de verano en materia de turismo ofrece una serie de actividades para los visitantes y los habitantes de la ciudad, dividida en tres opciones de oferta turística: cultural, familiar, y actividades de contacto con la naturaleza.

En cuanto a las actividades culturales, informó que habrá exposiciones temporales en el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Arte, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Restauración, estos recintos están abiertos entre martes y domingo y tienen costos de admisión entre 5 y 46 pesos por visitante.

Las actividades familiares que pueden realizarse son los recorridos en tranvía que van desde el Cerro de las Campanas hasta el Acueducto, con costos entre 60 y 155 pesos; los recorridos de leyendas los viernes, sábados y domingos con costos de entre 80 y 150 pesos; también se puede visitar el jardín de la Cervecería Hércules, con entrada libre los miércoles, sábados y domingos.

Además hay ofertas teatrales como la función de teatro infantil “Un ratoncillo muy ladronzuelo”, obra de Jessica Zermeño, con funciones los domingos 25 de junio, el 2 y el 9 de julio a las 12 horas, con un costo de 100 en el Teatrito La Carcajada. En el Museo de la Restauración, se presenta la obra “Yo Maximiliano. Una apasionante historia de México”, los viernes y sábados a las 20 horas con un costo de 140 pesos.

En cuanto a las actividades al aire libre dijo que pueden visitar el Parque Joya La Barreta, donde se puede realizar campismo, senderismo, ciclismo de montaña, entre otras, el costo de acceso es de 35 pesos por persona. El Parque Nacional Cimatario donde se pueden realizar visitas guiadas, visita a zonas de animales, ecojuegos, reforestación y siembra de semillas, la entrada es gratuita de miércoles a domingo. Además de la presa Santa Catarina donde se puede realizar kayak, pesca, remo y esquí de agua.

Finalmente recordó que del 15 al 29 de julio se llevará a cabo el VI Festival Ibérica, donde se presentarán 80 artistas invitados, que protagonizarán 21 galas y eventos, e impartirán 96 cursos y talleres. Se ofrecerán galas, desfiles de modas, exposición de arte y fotografía, muestra gastronómica, mapping, cine y actividades al aire libre por las calles de la ciudad.

En su oportunidad Joaquín Antuna Abaid, director del Parque Bicentenario, explicó que la temporada alta en dicho parque inicia el 13 de julio y concluye el 20 de agosto, trabajando de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y aseguró que se esperan más de 105 mil visitantes en esta temporada.

Además de estas actividades se celebrará el segundo curso de verano para niños de 5 a 12 años, del 17 de julio al 11 de agosto. Entre las actividades destacó el senderismo; ecología, invernadero y procesos de lombricultivo; actividades con animales de la granja; natación impartida por personas especializadas y 11 salvavidas; papiroflexia con papel reciclado; herpetario; clases de magia, arte, cocina, teatro y se complementará con pláticas de prevención por parte del H. Cuerpo de Bomberos y primeros auxilios con la Cruz Roja.

En cuanto a los horarios señaló que son de 9 de la mañana a 2 de la tarde; pero explicó que se cuenta con la opción de horarios extendidos donde reciben niños a partir de las 8 de la mañana en el parque; una opción más de 8 de la mañana a 5 de la tarde teniendo como punto de partida y regreso el Centro Cultural Gómez Morín; y uno más para empleados del municipio donde se recoge a los niños a las 8 de la mañana en Centro Cívico y regresan ahí mismo a las 4:15 de la tarde.

El cupo es de 300 niños, con un costo de mil 500 pesos las cuatro semanas o 700 pesos por semana; o la promoción de 2 mil 300 pesos si el pago es realizado antes del 30 de junio. Este costo incluye todo el material, playera, gafetes, gorra y puntos de hidratación.