El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció en rueda de prensa las acciones de desazolve que se realizarán en seis presas y cuatro bordos del municipio, con el fin de disminuir posibles problemáticas en esta próxima temporada de lluvias.

Agradeció al Dr. Eusebio Ventura Ramos, quien es director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que se ha realizado un trabajo muy cercano con el municipio de Querétaro, y resaltó que en las decisiones que se han tomado para mejorar la conductividad y la infraestructura con la que cuenta el municipio, son basadas en el Plan Maestro Pluvial presentado por esta Institución.

Con estas acciones, dijo, se llegará a los 100 millones de pesos invertidos en trabajos que complementarán la estrategia pensada para hacer de Querétaro una ciudad más segura, al proteger a las familias que aquí habitan disminuyendo las afectaciones causadas por las lluvias y aprovechar mejor el agua. 80 millones 585 mil pesos para 21 obras pluviales, 5 millones de pesos en limpieza de drenes y 15 millones de pesos en desazolve de bordos y presas.

“Estamos preparándonos para prevenir y enfrentar contingencias en la próxima temporada de lluvias. Colaborando gobierno y sociedad, vamos a tener un Querétaro más ordenado, más limpio y más seguro”, dijo.

Recordó que el propósito del gobierno municipal es proteger la integridad física y el patrimonio de los habitantes de Querétaro. Por lo que señaló que estas acciones de desazolve aumentaran la capacidad para retener agua y también para contenerla durante las épocas de lluvias y así evitar que causen daños a la población; e incluso señaló que el agua captada podría ser utilizada en cuestiones de carácter agropecuario.

“Con esto estamos diciéndole a la sociedad que con anticipación suficiente nos estamos preparando para enfrentar estas contingencias”, dijo al tiempo que invitaba a la población a no tirar basura, ya que con la participación de todos es como mantendremos los drenes y coladeras limpios y listos para realizar su función cuando se presenten lluvias intensas.

El Dr. Eusebio Ventura calificó las obras como “bien pensadas” y ofreció el apoyo de la Universidad en este tipo de proyectos que siempre beneficiarán a la población. Además aseguró que es muy satisfactorio el que las acciones incluidas en el PMP –que han sido definidas por personal técnico calificado- hoy se encuentren incluidas en los trabajos del gobierno municipal.

Recordó que la primera acción que se propuso como eje, es la regulación; y es justamente función de estos bordos. Explicó que la mayor parte de los bordos que se encuentran en la cuenca del río Querétaro se encuentran azolvados en un porcentaje que ha reducido su capacidad de regulación, por lo que el que sean intervenidos aportará mucho en la captación y regulación de agua.

Finalmente el director de Vinculación Tecnológica de la UAQ resaltó que regulando bordos y vasos la conducción en drenes y canales se hace más efectiva, y sobre todo con acciones que ya han sido implementadas como es la limpieza de estos y la ampliación de sus áreas hidráulicas.

En el evento el alcalde también estuvo acompañado por Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, el secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, y Ángel Herrera, director de Obras Públicas.​