PRESENTAN PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL XV ANIVERSARIO DE LA

GALERÍA MUNICIPAL ROSARIO SÁNCHEZ DE LOZADA

La Galería Municipal fue inaugurada el 11 de julio de 2002, y en este 2017 celebra quince años de actividades ininterrumpidas, por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura llevará a cabo un programa de actividades conmemorativas.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo, dio a conocer en rueda de prensa que como parte de la conmemoración de este 15 aniversario, se realizará la primera emisión de la convocatoria para el Premio de adquisición “Rosario Sánchez de Lozada”, así como la remodelación del recinto y la edición de una memoria, actividades en las que se realiza una inversión municipal de 2 millones de pesos.

Al hacer uso de la voz, Argelia Valdez, Directora General del Instituto de Cultura, realizó una invitación a los artistas queretanos para participar en la primera Convocatoria para el Premio de Adquisición Rosario Sánchez de Lozada, que tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir la creación en el ámbito de las artes visuales entre los artistas y creadores del Estado de Querétaro.

Se otorgarán tres primeros lugares: el primero de 40 mil pesos, 20 mil pesos al segundo y 10 mil pesos al tercero. Las obras premiadas formarán parte del acervo artístico del Municipio de Querétaro. Además, las obras resultado de esta convocatoria integrarán la muestra de reapertura de la galería, a celebrarse a finales de julio.

1. convocatoria tiene como eje temático “Las sociedades contemporáneas se construyen, resignifican y definen a partir de la diferencia y la pluralidad”; bajo esta premisa se deberán plantear las propuestas que participen en esta convocatoria, para debatir, cuestionar o reafirmar la estructura de las sociedades actuales.

En esta primera edición, detalló Rebeca Lizaldi, Coordinadora de Teatros y Galerías, se convoca a participar a los artistas originarios del Estado de Querétaro o que comprueben al menos cinco años de residencia en el Estado, quienes podrán participar en categorías como: pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, video, arte objeto e instalación. El cierre de convocatoria será el próximo 18 de junio. Las bases se pueden consultar en la página web del Municipio de Querétaro y en el Facebook del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

Como parte del proyecto del 15º aniversario de la Galería Municipal se realizará una remodelación a partir de mayo, que incluye el cambio de duela por piso de concreto, reemplazo de las ventanas, colocación de persianas motorizadas y cortinas de acero en cada ventana, reemplazo de la puerta de acceso, cambio del sistema de iluminación y aire acondicionado, así como la implementación de un sistema de videovigilancia; lo que permitirá traer obras y colecciones que requieren mayores cuidados en cuanto a temperatura e iluminación, así como fomentar el intercambio con otras galerías.

Durante estos primeros quince años, la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada ha dado cabida a múltiples y diversas exposiciones que han permitido a los artistas locales irse abriendo camino en el ámbito profesional. De la misma manera ha servido para mostrar el trabajo de artistas consolidados cuyo trabajo e influencia en las generaciones más jóvenes merece reconocimiento. Es así que, actualmente, el espacio es reclamado como un contenedor de diálogos, en el que las propuestas y discursos posibiliten el análisis y la crítica.

Rosario Sánchez de Lozada fue una mujer de gran sensibilidad, calidez, generosidad, sentido del humor, inteligencia, así como su talento natural para la docencia. Rosario plasmó toda una época, interpretando los rostros de infinidad de personas de la sociedad de los años setentas y noventas, contando poetas, músicos y políticos. Esta trayectoria le mereció el reconocimiento por parte del Municipio de Querétaro para dar nombre a uno de los espacios más prometedores para la escena artística y cultural de nuestro estado.