NÚMERO: BOL496/DP/2017

Presentan plan de ordenamiento del Centro Histórico

• El objetivo es regular la colocación anuncios y toldos de los negocios del Centro Histórico y así conservar la imagen urbana.

El municipio de Querétaro a través de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y de la secretaría de Desarrollo Sostenible, presentó el plan de ordenamiento del Centro Histórico para regular la colocación de anuncios y todos, a través del cual se llevará a cabo un programa de sociabilización y de capacitación con los comerciantes que se integran dentro de la zona de sitios y monumentos históricos de la ciudad capital.

En rueda de prensa la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, indicó que la ciudad de Querétaro es una de las once ciudades patrimonio del país, Patrimonio Mundial nombrada por la UNESCO desde hace 20 años “…tenemos la responsabilidad de mantenerla para generar un hábito en nuestra sociedad de preservarla para futuras generaciones”.

Carboney Echave señaló que hay un nulo respeto por el reglamento para la colocación e instalación de mobiliario en la vía pública, anuncios y toldos para la zona de monumentos históricos de la ciudad; lo anterior dijo, se da por desconocimiento de la prohibición para los comerciantes por instalar anuncios luminosos, en balcones o ventanas, la colocación mantas multicolores, listas de productos, entre otros.

Explicó que no necesariamente por contar con anuncios más grandes, luminosos o multicolores representará mejores ventas; por lo que puso ejemplos exitosos donde se hace uso de anuncios de las mismas dimensiones y monocromáticos, como Pátzcuaro y San Miguel de Allende a nivel nacional o Guatemala como ejemplo internacional.

Para concluir, la funcionaria municipal informó que se impartirá un taller en conjunto por el departamento de Imagen Urbana y el INAH, los días 18 y 19 de julio de 11 a 13 horas en las instalaciones del Cineteatro Rosalío Solano, que servirá para explicar y atender las dudas de los comerciantes sobre la reglamentación.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible, indicó que el objetivo de esta intervención es mejorar la imagen urbana del centro histórico, y que se respete la reglamentación, así como homogenizar toda la imagen publicitaria, y explicó que esta zona cuenta con una reglamentación especial en cuanto a imagen urbana, por lo que afirmó que la publicidad no puede ser fija en ningún caso y los anuncios no puede interferir con el tránsito peatonal o vehicular.

De acuerdo a la reglamentación establecida, están prohibidas todo tipo de lonas y mantas impresas de cualquier dimensión, sean temporales o fijas. Además se deberá contar previa autorización municipal, con la autorización del INAH. Para consultar el reglamento para la colocación e instalación de mobiliario particular en la vía pública, anuncios y toldos para la zona de monumentos históricos se puede acceder a la página www.municipiodequeretaro.gob.mx/reglamentos.php.

En el evento estuvieron también el delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo; el delegado municipal de Centro Histórico, Agustín Luna Lugo; el presidente de la CANIRAC, Sergio Salmón Franz; el presidente de la CANACO, Gerardo de la Garza Pedraza; el presidente de la Asociación de Comercios Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.