El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer la decisión de su gobierno para ingresar una iniciativa de ley ante el Ayuntamiento de Querétaro y posteriormente enviarla a la Legislatura; la cual promueve una reforma al artículo 180 del Código Urbano de Estado de Querétaro, para que se autorice al municipio a emitir vistos buenos para la colocación de controles de acceso en los fraccionamientos.

Explicó que en el municipio de Querétaro hay 387 fraccionamientos de los cuales, 121 están entregados al municipio. De ese total, dijo, hay más de 100 peticiones en que los ciudadanos han solicitado la instalación de controles de acceso.

“Hasta antes de que iniciará esta administración municipal, en 54 de estos fraccionamientos, han sido instalados de forma ilegal, irregular, controles de acceso, las llamadas plumas, en esta administración no se ha autorizado un nuevo en razón de que el Código Urbano establece su prohibición”, sin embargo, dijo que ante las circunstancias de seguridad que vive el municipio se propone implementar acciones que mejoren la seguridad en estos espacios.

Dijo que esta será enviada a la Legislatura, y señaló que sostendrá un encuentro junto con los coordinadores de los grupos y con la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para compartirles con mayor precisión los alcances de esta iniciativa ciudadana.

“Una vez que ellos conozcan la iniciativa, haremos la solicitud respetuosa para que el Congreso pueda plantear sus argumentos, sus puntos de vista en los cuales por supuesto, buscaremos contribuir, dotarles de información para que puedan apoyar el contenido de la misma”.

Si el congreso apoya esta medida, dijo, de manera inmediata el Gobierno Municipal de Querétaro anunciará de forma inmediata un programa llamado Ciudad Segura, vinculado en forma directa con esta propuesta, el cual integrará las siguientes acciones a través de un reglamento que señalará que:

La solicitud para colocar controles de acceso –una vez aprobada la iniciativa- la realizará el representante legal de la asociación de colonos ante la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; y mencionó que no se permitirá la colocación de ningún tipo de elemento que obstruya el libre tránsito.

La vigilancia de los controles de acceso, deberá estar a cargo de una empresa de seguridad privada acreditada; y enfatizó que en todo momento deberá garantizarse la libertad de tránsito que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deberán instalarse cámaras de seguridad en los controles de acceso que permitan obtener evidencia de los vehículos y personas que ingresen o salgan; y señaló que los colonos deberán generar canales de comunicación, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, vinculadas a Seguridad Pública.

La imagen de las casetas de vigilancia, será autorizada por la Sedeco y la misma dependencia podrá revocar, con sustento legal, la autorización de la caseta de vigilancia; y en caso de que exista inconformidad justificada con respecto al funcionamiento del control de acceso, el comité de colonos deberá presentarla para su análisis.

Finalmente, indicó que para fraccionamientos concluidos o municipalizados, este trámite podrá realizarse por el comité de colonos ante la Dirección General de Desarrollo Social.

El secretario de Desarrollo Urbano, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) Daniel Rodríguez Parada, explicó que con la reforma que se propone al artículo 180 del Código Urbano del Estado de Querétaro, los municipios del estado podrán autorizar la construcción de casetas de vigilancia y la instalación de equipamiento para controles de acceso, y la reglamentación municipal establecerá los procedimientos y requisitos para la obtención de dicha autorización.

Indicó que primero se presentará al Ayuntamiento la iniciativa de reforma, una vez avalada, se enviará a la LVIII Legislatura local para su aprobación, y cumplido el procedimiento, el Municipio de Querétaro deberá armonizar la normatividad de su competencia y expedir los lineamientos necesarios en seguridad, movilidad y protección civil.

En su intervención, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que la participación ciudadana es el motor de cualquier política pública.

En la presente administración, dijo, se han generado diversas estrategias encaminadas a reforzar la seguridad de las familias que habitan en nuestro municipio, “una de estas es el programa calles seguras, que desde su arranque el 9 de junio del 2016, a la fecha en su primer fase, se ha llevado ante las autoridades competentes a 14 mil 403 personas por la comisión de un delito o falta administrativa”.

Indicó que su segunda y tercer fase, en la que participa la sociedad, consisten en recorridos en tianguis y mercados, recuperación de espacios, operativos en transporte público, respectivamente, y forman parte de las acciones encaminadas a la prevención del delito.

Porfirio Hermosillo Arriaga, en representación de los vecinos de la colonia Juriquilla reconoció que esta iniciativa es un compromiso cumplido por parte del edil Marcos Aguilar, formulada a través de reuniones emprendidas con grupos de vecinos, y exhortó a la Legislatura local dar trámite a esta propuesta y también solicitó que los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro den celeridad a la emisión del reglamento para que dé funcionamiento a estas nuevas medidas.

Estuvieron presentes también, regidores del PAN; el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos; el secretario de Gestión Delegacional, Alejandro Cano Alcalá; y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.