NÚMERO: BOL432/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la presentación de la Red Municipal de la Familia

Con el propósito de vincular a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, servidores públicos y ciudadanos interesados en el fortalecimiento de la familia como institución social, es que se realiza esta Red Municipal de Apoyo a las Familias.

En su mensaje, Marcos Aguilar señaló que desde campaña el tema de la familia fue el que recibió mejor acogida entre los ciudadanos, por lo que en su gobierno se han propuesto que esta tenga la fortaleza que se merece.

El alcalde capitalino pidió a los presentes que la sociedad se involucre, pues recordó que todos estamos obligados a participar, ya que si nuestro tejido social está enfermo este tendrá consecuencias en nuestro actuar.

Por esto pidió el presidente municipal que nos involucremos hoy mismo con lo más valioso que tenemos, la familia, y hacer un reto con nosotros mismos, “se trata de saber desde nuestra perspectiva individual, qué podemos hacer para trabajar, luchar y combatir para llegar a cumplir ese compromiso”.

Insistió en que no solo es suficiente lo que hace el gobierno, y aseguró que esta es una oportunidad extraordinaria para que hombres y mujeres valientes puedan enfrentar la crisis que enfrentan nuestras familias, con el valor que requiere aceptar esta crisis y poner una solución en la mesa.

La directora del Instituto Municipal de la Familia IMFAMILIA, María del Carmen Ortuño Gurza, explicó que esta red permitirá sumar esfuerzos con sinergia entre sociedad y gobierno, con el fin de poner a las familias en el centro de todas las decisiones.

Y aseguró que es indispensable que se generen acciones como estas para articular estrategias para reducir y armonizar los factores que afectan negativamente a la familia, por lo que hoy se propone una acción afirmativa muy concreta que permitirá fortalecer a las familias.

Recordó también que esta red es la colaboración de más de dos personas para lograr objetivos, con un aprendizaje mutuo, donde el gobierno realiza acciones tanto como la sociedad lo necesite, para así compartir los objetivos que llevarán a una sinergia en un compromiso de responsabilidad compartida para fortalecer a la familia.

Finalmente señaló que quienes se incorporen a la Red, tendrán algunos beneficios como consulta de información estadística municipal, artículos de investigación que podrían servir como insumos para la elaboración de proyectos específicos; participación en mesas de trabajo para analizar problemáticas que puedan orientar las acciones concretas, tanto del INFAMILIA como de organizaciones e instituciones; además del apoyo y soporte para enfocar acciones que se realizan para fortalecer a la familia.

Para concluir la senadora Lisbeth Hernández Lecona, integrante de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la LXIII Legislatura impartió la conferencia magistral “La familia en la agenda pública”donde señaló que la familia debe verse como una prioridad en los estados democráticos actuales, y exhortó a los participantes a impulsar acciones a favor de la familia desde sus diferentes ámbitos .

En el evento además estuvo presente Carmelita Zúñiga Hernandez y Éric Salas González, diputados la LVIII Legislatura, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Consuelo Rosillo Garfias; el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; los regidores Paulino Ugalde y Felipe Fernando Macías; la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles, y diputados, integrantes del poder judicial, magistradas y magistrados, síndicos municipales, secretarios y miembros de organizaciones civiles.