El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, junto con representantes de cámaras empresariales y regidores del Partido Acción Nacional, presentó el programa “Tu licencia en 30 minutos” que busca la regularización y formalidad de los establecimientos comerciales, además de reducir los tiempos en trámites de funcionamiento y renovación de licencia.

Será a partir del mes de enero de 2017 cuando este programa entre en funcionamiento; el Presidente Municipal explicó que si se cumple con los requisitos necesarios podrán acceder a darse de alta en un lapso no mayor de 72 horas y 30 minutos en el caso de renovación.

Los tiempos se verán reducidos ya que el ciudadano deberá acudir a una sola ventanilla donde realizará su trámite; las ventanillas estarán disponibles en las instalaciones de las siete delegaciones municipales y Centro Cívico, además estará disponible a través de internet en dos plataformas, en la página www.municipiodequeretaro.gob.mx y en la aplicación móvil Querétaro ciudad digital.

Marcos Aguilar explicó que hoy existen 90 mil unidades de negocio en el municipio y dan empleo a más de 400 mil queretanos, de estas 30 mil son contribuyentes que cumplen con la formalidad de presentar sus trámites. Por lo que con esta medida se reconoce e incentiva a los 30 mil propietarios que cumplen con el reglamento, ya que antes este proceso se realizaba en un lapso de entre dos y medio meses hasta 4 meses, y provocaba que la mayoría, casi el 70 por ciento de los negocios, no cumpliera con la ley.

En cuanto al tema de Protección Civil, explicó que el trámite permitirá al ciudadano firmar cartas responsivas cuya verificación se realizará en los siguientes dos meses, y en caso de incumplimiento se procederá la aplicación de sanciones.

Además destacó que otro de los beneficios para los pequeños comercios es la eliminación del requisito de tener cajones de estacionamiento.

En su oportunidad el Presidente de la CANACO, Gerardo de la Garza Pedraza, indicó que uno de los principales problemas que frena la inversión productiva y desalienta a los emprendedores es la tramitología gubernamental a la que se deben enfrentar para iniciar un negocio. Por lo que esta medida son elementos que abren las puertas a una nueva cultura en la práctica comercial y el cumplimiento de las normas vigentes, y anunció la apertura del primer módulo en las instalaciones de esta cámara.

Sergio Salmón Franz, Presidente de la CANIRAC, señaló que la repercusión de esta reforma legal, viene a generar pasos claros y sólidos sobre el beneficio que va a generar como facilitadores de la apertura de negocios, además aseguró generará una certidumbre entre los empresarios y emprendedores.

Luis Alfonso García Alcocer, Presidente del Club de Industriales Querétaro y expresidente de la COPARMEX, explicó que durante los últimos años la Confederación Patronal de la República Mexicana ha hecho suya la demanda de simplificación administrativa, y han pedido a las autoridades la aplicación de medidas legales en lugar de frenar la instalación de empresas, facilitando la apertura con el objetivo de mantener la dinámica en la economía nacional y local.