FECHA: 05 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL705/DP/2017

Presenta MAV Ciudad Cardio Protegida

• Se espera llegar a 20 mil personas con las capacitaciones en primeros auxilios y RCP
  • En Querétaro, mueren poco más de mil personas por infarto al año

“Ciudad cardio protegida” es el programa que busca salvaguardar a la ciudadanía a través de la aplicación de estrategias de primeros auxilios; Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, explicó que con una inversión de 5.4 millones de pesos se han adquirido 93 desfibriladores automáticos que serán instalados en distintos puntos de la ciudad.

Además aseguró que para lograr la cardio protección de los queretanos y visitantes, se han capacitado 100 elementos de la Policía Municipal y 50 elementos de la línea de emergencia 911, quienes ya cuentan con el certificado que los avala.

Los 93 desfibriladores automáticos que se han adquirido, dijo Marcos Aguilar, se colocarán en puntos estratégicos y lugares públicos de gran afluencia, además de las patrullas y motopatrullas, con el objetivo de llegar rápidamente a los distintos puntos de la ciudad.

El objetivo, dijo, es convertir a Querétaro en una ciudad pionera del país en la cardio protección. Esta será una acción fundamental para salvaguardar la integridad física de la población y reducir las muertes por cardiopatías en el municipio de Querétaro.

Pues señaló que según datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos al servicio de los trabajadores del estado, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, y se prevé que para 2020 la mitad de los decesos en el país, sean causados por alguna cardiopatía. Y en Querétaro, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 11.6 por ciento del total de las muertes son por esta misma causa.

Explicó que un paro cardiaco es difícil de prevenir y puede ocurrir en cualquier lugar a cualquier hora, cada minuto que transcurres sin atención prehospitalaria aumenta un 10 por ciento su mortalidad.

Lo que sí se puede hacer, señaló, es estar preparados como ciudad al contar con todos los elementos para actuar de forma inmediata cuando se presente la ocasión, fortaleciendo así la cadena de supervivencia.

“Los primeros 5 minutos son cruciales para la atención de estos casos, lo que se haga o se deje de hacer en ese lapso de tiempo es determinante para la supervivencia de la persona que sufre un paro cardiaco”, aseguró.

Se tejerá una red de personas capacitadas en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar, RCP, lográndose mediante capacitaciones masivas que llegarán a más de 20 mil ciudadanos, teniendo la meta de que en caso de necesidad siempre haya una persona cerca que sepa cómo actuar.

“Sin lugar a dudas, se trata de un problema muy grave de salud pública, un problema que representa un riesgo mortal para un amplio sector de la población, es por eso que en el gobierno municipal hemos impulsado con determinación esta acción”, concluyó.

En el evento estuvo presente el Dr. Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, el delegado federal del Instituto Mexicano Seguro Social, IMSS, Manuel Ruiz; Rodrigo de Villasante, delegado de la Cruz Roja y Jessica de Villasante, coordinadora estatal de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana; Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba, integrante de la Asociación Código Infarto; el Dr. Juan Manuel Fraga Sartías, director de Protección Civil en el municipio de Querétaro; Dr. Iván Martínez Garrido, presidente del Colegio Médico; Dr. Salvador León González, director del Instituto del Corazón; así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz y el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, pues Marcos Aguilar aseguró que para lograr un proyecto tan ambicioso como el que hoy se presenta, se necesita del apoyo de todos las instancias presentes, por lo que agradeció su compromiso con la sociedad queretana.