Presenta Marcos Aguilar Festival 485 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro

La programación completa se podrá consultar en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx y la página de facebook del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

• Todas las actividades serán gratuitas en las siete delegaciones.
  • Esperan asistencia de 30 mil asistentes.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la rueda de prensa donde la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Argelia Valdez López, presentó el programa del Festival Santiago de Querétaro.

La ciudad cumple 485 años de la fundación de Querétaro, por lo que del 23 al 28 de julio participarán 700 artistas en diferentes actividades en las siete delegaciones, todas ellas será entrada libre.

En esta rueda de prensa también participó la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas y el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.

“Este festival es una gran oportunidad para reconciliar a muchos de los habitantes que disfrutan del arte y la cultura a través de las distintas expresiones, y qué mejor que la ciudad se esfuerce y sume a otras instituciones para ofrecer un evento totalmente gratuito para toda la ciudad”, reiteró el Presidente Municipal.

Se espera que más de 30 mil personas asistan a las 92 actividades que ha organizado el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, para celebrar la fundación de la ciudad que se diera el 25 de julio de 1531.

Por su parte la Directora General del Instituto de Cultura, Argelia Valdez López, detalló la programación del Festival y resaltó que este año la selección de artistas y eventos pretende rescatar la tradición queretana, incluir espectáculos para todos los gustos y públicos, e innovar con la presencia de culturas emergentes.

Entre las disciplinas que se incluirán destaca el huapango, danzón, ópera, teatro, danza, blues, música alternativa, muestras de cine, exposiciones, coloquios, arte urbano y muralismo, talleres infantiles y espectáculos multidisciplinarios, entre otras actividades.

En esta edición del festival se contará con la participación de 545 artistas queretanos y 155 artistas nacionales e internacionales, entre los que habrá dos países invitados: Chile con la cantautora Mon Laferte y Japón con la agrupación Tokyo Brass Style.

Entre las sedes que tendrá el festival se encuentran Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Cineteatro Rosalío Solano, Antigua Estación del Ferrocarril, Alameda Hidalgo, Palacio Municipal y la Parroquia de Santiago en el Centro Histórico, además del resto de las Delegaciones Municipales, CAC UNAM Juriquilla y la Fábrica El Hércules.

La inauguración se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio en Plaza Fundadores a las 19:30 hrs. con la intervención pública ‘Toca la campana’ y el concierto de Yuridia. Este mismo día se presentarán en el Jardín Guerrero el grupo de huapango “Perlitas queretanas y su huasteco” y la presentación de la Orquesta Típica del Estado de Querétaro con el grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado. Así como actividades en el resto de de las delegaciones.

Para este festival se hará una inversión cercana a los 4 millones de, de los cuales 420 mil pesos son aportados por la federación y el resto del municipio.

Anterior Querétaro, una ciudad verde una ciudad sana

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.