NÚMERO: BOL551/DP/2017

A través de diversas actividades recreativas organizadas desde el Instituto Municipal de la Juventud, han participado 696 jóvenes en talleres de introducción al grafiti, como parte de los trabajos preparatorios para la apertura de las Galerías de Arte Urbano, dio a conocer el director de dicho instituto, David Castro Nieto.

Dijo que también se han realizado pintas comunitarias, y seis expo grafiti con la participación de poco más de mil jóvenes en diversas colonias, y que a la fecha se han pintado cerca de 9 mil 130 metros cuadrados de superficie entre bardas y muros.

Algunos de los eventos más destacados fueron, dijo, la Expo Grafiti de la Banda’Pa la Raza Locos, sobre la barda perimetral del Cobaq 8 plantel Azteca; la Expo Grafiti “Juriquilla” sobre la barda de Avenida Villas del Mesón, y hace dos semanas la Expo Grafiti “Puro Pulso”, en Avenida Revolución; entre prolongación Bernardo Quintana y acceso IV, sobre las bardas de las empresas del parque industrial Benito Juárez.

Recordó que serán siete galerías, una por cada delegación, las cuales tienen aproximadamente 18 mil metros cuadrados de superficie total entre las siete, implican una inversión de 23.5 millones de pesos y al finalizar este año se pretende haber atendido a 59 mil 200 jóvenes de la capital.

“Estos espacios tienen 4 mil 228 metros cuadrados de superficie entre muros y otro tipo de espacios para poder pintar, techumbres para poder dar talleres de grafiti, de dibujo de aerografías, y todo lo que los jóvenes necesiten, kiosco para venta de insumos; baños, infraestructura para la práctica del skateboard, del BMX, del Parkour, de artes marciales mixtas, yoga, artes escénicas, tienen también áreas recreativas de esparcimiento verdes, pétreas, iluminación suficiente”, indicó el director quien dijo que la iluminación en este espacio es primordial, y que contarán con bodegas para poder guardar los materiales.

Finalmente, explicó la forma de participar en estas galerías, para los jóvenes interesados, quienes tienen que inscribirse a las convocatorias que se publican, y enfatizó que actualmente, se encuentra abierta una para aquellos que quieran pintar en las galerías de El Sol y Cerrito Colorado.

Está convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de agosto, y los jóvenes deberán mandar física o digitalmente a través de whatsapp, redes sociales o correo del instituto, su boceto con la propuesta de lo que van a pintar en estas galerías y tres fotografías de trabajos realizados anteriormente.

“Un comité evalúa las propuestas y determina los participantes a intervenir, esto según la cantidad de espacios, de muros que tienen las galerías y por supuesto, la temática que se va a pintar en esa expo grafiti”, indicó.

Señaló que se tiene contemplado que para las inauguraciones de las galerías, durante el mes de agosto y principios de septiembre de este año, además de los participantes seleccionados, acudan artistas de talla internacional a pintar.

“Estamos en el mes de la juventud, llenos de actividades, el 11 de agosto tenemos un evento con la secretaria de la juventud en la Alameda Hidalgo, invito a los jóvenes a que chequen toda la información en las redes sociales del Instituto, estamos como Instituto Municipal de la Juventud Querétaro en Facebook, y en Twitter como @IMJUQ”.