FECHA: 15 de marzo de 2018

NUMERO: BOL168/DP/2018

El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Finanzas, premió al equipo Halcones de la Universidad Cuauhtémoc como los ganadores del primer lugar en la tercera edición del Hackathón Querétaro, donde se busca que jóvenes universitarios puedan proponer y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan fomentar la investigación y el espíritu innovador.

José Manuel Gama Estrada, integrante de Halcones de la Universidad Cuauhtémoc, agradeció al municipio por el desarrollar estas actividades para desarrollar proyectos interesantes incluyendo a todas las universidades, y explicó que su trabajo consiste en desarrollar inteligencia artificial capaz de comunicarse con los ciudadanos a través de las redes sociales, dando asistencia y soporte a consulta de trámites y transparencia.

El segundo lugar fue para los jóvenes integrantes del equipo Linces de la UVM, el tercero para los jóvenes del Instituto Tecnológico de Querétaro y la mención especial fue para el proyecto presentado por el equipo Troyanos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Rubén Álvarez Lacuma. Secretario de Finanzas, felicitó a todos los competidores y agradeció a padres de familia y docentes el apoyo brindado a los estudiantes en este proyecto que calificó como benéfico para la ciudadanía.

El secretario aseguró que el área de Sistemas, encabezada por Juan Carlos Nieves, acompañará a los jóvenes del equipo Halcones para llevar hasta el final el proyecto de inteligencia artificial que desarrollaron durante el fin de semana del 9 al 11 de marzo de 2018, con el objetivo de que antes de octubre el proyecto esté implementado.

Recordó que la indicación de Marcos Aguilar Vega fue apoyar a los jóvenes con la creación del Hackathón, para que puedan continuar con este tipo de actividades que innovan y dan la oportunidad a todas las universidades de poder emprender un proyecto acelerado de un fin de semana.

“Vemos que hay demasiada capacidad, demasiada voluntad, demasiado entusiasmo y con esto podemos tener un mejor municipio y una mejor ciudad”, dijo.

Juan Carlos Nieves, director de Sistemas, aseguró que todos los proyectos presentados fueron de alta calidad, gran innovación y de mucho impacto en el municipio, por lo que se decidió que hubiera 4 finalistas, 3 primeros lugares y una mención especial.

“Necesitamos personas como estas, personas que decidan, que trabajen por su municipio; es para nosotros muy gratificante saber que hay tantos jóvenes entusiastas que tienen grandes ganas de ayudar y transformar este municipio a través de la tecnología y mejorar así la calidad de vida de todos los que aquí vivimos”, concluyó.