Santiago de Querétaro, Qro., jueves 24 de enero de 2019

Boletín 039/2019

Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, inauguró la Jornada por el Derecho de Acceso a la Información, la Protección de Datos Personales y la Gestión Documental, donde se abordaron temas como los retos que se enfrentan para garantizar este derecho, sus alcances y límites, así como la transparencia en el ámbito municipal.

Durante la inauguración el Presidente Municipal aseguró que la participación ciudadana es pilar fundamental para la vida democrática, pero por sí misma no es suficiente para que sea efectiva y congruente con los principios y vocación democrática de la sociedad.

“El acceso a la información garantiza que la ciudadanía tenga los insumos necesarios para participar de manera informada y responsable, para evaluar el desempeño de su gobierno y a través de los mecanismos de rendición de cuentas, vigilar el cumplimiento tanto del marco legal como de una verdadera representación de la voluntad ciudadana”.

Luis Nava reiteró que sin el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información no se puede enarbolar la bandera del buen gobierno, por ello resaltó la importancia de esta jornada.

En cuanto a la gestión documental aseguró que garantiza que los gobiernos cuenten con la información que el Principio de Participación Informada demanda.

“Como Presidente Municipal, expreso mi firme compromiso por avanzar en la materia trabajando en la mejora tanto de los mecanismos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como de gestión documental y archivo al interior de la administración”.

Además reconoció y agradeció a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO) y a la Diputada Local Leticia Rubio por la organización de esta jornada, y quienes trabajan en la adecuación de la legislación estatal a la nueva Ley General de Archivos.

En el evento el Presidente Municipal estuvo acompañado de Javier Rascado Pérez, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, INFOQRO; Miguel Antonio Parrodi, Síndico y Presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información; la Diputada Local Leticia Rubio Montes, los Regidores Claudio Sinecio Flores y Luis Gabriel Osejo Domínguez; Jorge Nacif Mina, Director General de Información Pública y Protección de Datos Personales; Érick Hernández López, Comisionado del INFOQRO; y Martha Shelley Lozano, Directora Ejecutiva de Fundación Merced, así como Diputados y Diputadas locales, Regidores y Regidoras integrantes de los diferentes Institutos de Transparencia en el país, y funcionarios municipales.