Norma NMX-R-025-SCFI-2015

La certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación se realiza con la finalidad de promover la cultura de respeto y el cumplimiento de la Igualdad Laboral y No Discriminación en el ámbito laboral del Municipio de Querétaro, salvaguardando los derechos de las personas que prestan sus servicios en ésta Institución.

El pasado 6 de Noviembre del 2019 se llevó acabo la auditoría de seguimiento en la que se obtuvo una puntuación de 96/100, logrando así que el Municipio de Querétaro obtenga la recertificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, como acción afirmativa para que los trabajadores y trabajadoras puedan gozar plenamente de sus derechos Humanos y Laborales, así como removiendo y modificando todo aquello que sea un obstáculo para el goce de los mismos.

Durante el proceso de recertificación se realizaron las actividades que en resumen se mencionan a continuación:

1.- Creación de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

2.- Instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

3.- Reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo y VIH como requisito para laborar en el Municipio.

4.- Se realizaron encuestas al personal del Municipio para medir la percepción que tienen en cuanto a la Igualdad y Discriminación en el centro de trabajo.

5.- Se actualizó el Código de Ética del Municipio de Querétaro para establecer lineamientos de Igualdad y No Discriminación.

6.- Se demostró que en el municipio existe igualdad salarial entre hombres y mujeres.

7.- Se capacitó y sensibilizó al personal del Municipio en temas de Igualdad y No Discriminación, así como en las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de incurrir en actos de violencia laboral.

8.- Se actualizó el Manual de Lenguaje Incluyente del Municipio de Querétaro y se capacitó al personal para que lo implementen en su documentación.

9.- Se reformo el Código Municipal para implementar un permiso especial para adecuar el horario del personal del Municipio en caso de tener la necesidad de ofrecer cuidados especiales a dependientes.

10.- Se realizó un diagnóstico de accesibilidad en las instalaciones del Centro Cívico, generando propuestas para mejorar la accesibilidad de las instalaciones.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.