El ayuntamiento de Querétaro, en sesión ordinaria de cabildo, declaró como personas ilustres de Querétaro a Miguel Ruiz Moncada, al Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y al Dr. Juan García Ramos, y se designó como recinto oficial el “Panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro”.

Será el próximo 8 de diciembre a las 17:00 horas en sesión solemne de cabildo, en el Teatro de la Ciudad, cuando se haga la declaratoria correspondiente y se proceda con el traslado de restos al Panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro.

“Es una petición que ha hecho el comité que está vinculado con esta tarea, me parece que resulta oportuno que llevemos a este lugar a personajes que han destacado como los tres que hoy ha aprobado el ayuntamiento. Es una decisión muy importante en la que se ha otorgado un reconocimiento a tres personas que han destacado en su vida personal y profesional. Se les está dando el lugar que les corresponde a quienes han participado arduamente en actividades culturales, educativas, artísticas”, señaló el Presidente Municipal de Querétaro.

En rubro de las comisiones unidas de Hacienda, patrimonio y cuenta pública, y de Desarrollo agropecuario y económico, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza iniciar las gestiones administrativas, financieras y legales necesarias para la creación de un fideicomiso irrevocable de inversión y administración, denominado “Fomento empresarial municipal”.

Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Secretario del Ayuntamiento, explicó que lo que se está autorizando con este acuerdo es que se inicien los trámites administrativos y legales para dar paso a un siguiente acuerdo que sería ya el fideicomiso como tal, que consiste en préstamos a pequeños empresarios.

Además en esta sesión de cabildo se autorizó el acuerdo por el que se aprobó la reestructuración de la Secretaría de Administración y se ratificó la designación de Ramón Pereira Sánchez como Oficial del registro civil número 8 de este municipio.

Por otro lado, en cuanto a la comisión de Obras y servicios públicos, se aprobó el acuerdo relativo a la determinación del municipio de Querétaro ante la imposibilidad de la prestación de servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, en el polígono con una superficie aproximada de 7,163,912 metros cuadrados, ubicado en la delegación municipal Epigmenio González; así como el otorgamiento de la prestación del servicio y otorgamiento de poder especial a favor de la persona moral denominada “Abastecedora queretana de agua y alcantarillado”, S.A de C.V.

En cuanto a la comisión de Desarrollo urbano y ecología, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza el cambio de uso de suelo de habitacional con densidad de población de 200 hab/ha (H2), a habitacional con densidad de población de 400 hab/ha y servicios (H4S), para el predio identificado como fracción 5, resultante de la subdivisión de la fracción 3, resultante de la subdivisión de la fracción 1, resultante de la subdivisión de la fracción del predio rústico identificado como lote 2 del fraccionamiento La Rica, fracción II de Juriquilla, delegación Santa Rosa Jáuregui.

Además se aprobó el acuerdo por el que se autoriza el cambio de uso de suelo habitacional con densidad de población de 50 hab/ha (H0.5), a uso habitacional con densidad de población de 200 hab/ha y servicios (H2S), para el predio ubicado en calle Loma de Pinal de Amoles N° 324, identificado como lote 57, de la manzana 35, fraccionamiento Vista Dorada, delegación municipal Villa Cayetano Rubio.

Así mismo se autorizó el acuerdo por el que se autoriza la modificación de su similar, aprobado en el punto 4, apartado III, inciso B del orden del día de la sesión ordinaria de cabildo de fecha 9 de febrero de 2010.

Se autorizó también el acuerdo por el que se autoriza la modificación del programa de ordenamiento ecológico local del municipio de Querétaro (POEL) por cuanto ve a la desincorporación de la parcela 145 Z-1 P 1/1 del ejido San Pablo, delegación Epigmenio González, municipio de Querétaro de la unidad de gestión ambiental UGA N°102 El Salitre, para ser incorporada a la UGA 100 “Zona urbana de Querétaro”.

En sesión se votó a favor de no autorizar el cambio de uso de suelo habitacional con densidad de población de 300 hab/ha (H3) a uso habitacional con densidad de población de 400 hab/ha y servicios (H4S) para el predio ubicado en calle 2 de abril N°19, colonia Felipe Carrillo Puerto, con superficie de 422.81 metros cuadrados, delegación municipal Felipe Carrillo Puerto.

También se votó a favor de la no autorización del cambio de uso de suelo de habitacional con densidad de población de 300 hab/ha (H3) a habitacional con densidad de población de 400 hab/ha y servicios (H4S), para llevar a cabo actividades de oficinas, en el predio ubicado en calle Paseo de Teotihuacán N° 220, identificado como lote 35 de la manzana 8, etapa 2, fraccionamiento Residencial Caletto, delegación municipal Santa Rosa Jáuregui.

Además, en dicha sesión se rindió el informe de actividades y resultados presentados por el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro, correspondiente al tercer trimestre comprendido del 1 de julio al 30 de septiembre de 2016. El Parque Bicentenario presentó también el informe de sus actividades correspondiente al trimestre comprendido del 1 de abril al 30 de junio de 2016.

Y se votó a favor de la aprobación de cinco trámites de pensión por vejez y dos de pensión por muerte.

Finalmente en cuanto a las comisiones unidas de Hacienda, patrimonio y cuenta pública, de obras y servicios públicos y de desarrollo urbano y ecología, se votó por el acuerdo que autoriza la modificación de su similar aprobado en el punto 3, apartado I, inciso 1, de la sesión extraordinaria de cabildo de fecha 1 de julio de 2016.