Municipios de Querétaro y San Miguel de Allende realizan acto de confraternidad

Municipios de Querétaro y San Miguel de Allende realizan acto de confraternidad

Tras rendir honores a la bandera arribó el fuego simbólico por parte del atleta de Querétaro, Daniel Alejandro Arellano

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno fue celebrado el Acto de Confraternidad entre los Municipios de Querétaro y San Miguel de Allende Guanajuato, gobernados por Marcos Aguilar Vega, y Ricardo Villareal García, respectivamente, con la participación del Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servién.

Tras rendir honores a la bandera arribó el fuego simbólico por parte del atleta de Querétaro, Daniel Alejandro Arellano.

Posteriormente, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato; Ricardo Villareal García, dio lectura al mensaje que pueblo y municipio de San Miguel de Allende envía al pueblo y municipio de Querétaro.

Dijo que ambas ciudades, además de converger como vecinos, son un territorio que a lo largo de los siglos han compartido una historia recíproca, y recordó que fue Conín, un comerciante otomí, quien estableció las bases de la Villa de San Miguel el Grande, en las cercanías del pueblo fundado años atrás por Fray Juan de San Miguel, pero también fue él, quien asentó la primera población al oriente del Valle de Querétaro y desde entonces, ambas ciudades comparten raíces que nos ligan territorial e históricamente.

“Fue en el año 1806 que el coronel Narciso María Loreto de la Canal se dirigió a Perote y Jalapa, con el Regimiento Provincial de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, listos para un posible ataque británico, durante ese tiempo se enteraron de la situación que vivía el reino de España el cual había sido invadido por Francia, y volvieron en 1808 a sus provincias, indignados y deseosos de un gran cambio en México; Ignacio de Allende y Unzaga, volvió a la Villa de San Miguel el Grande, decidido a luchar por la defensa de su patria, su soberano, su territorio y la emancipación”.

Recordó que apalabró a más de 60 vecinos, civiles, militares y eclesiásticos, que integraron la Junta Secreta y Conspiradora de San Miguel el Grande, la cual pronto se relacionó con las juntas secretas aledañas, como Querétaro y San Luis Potosí.

Los acontecimientos, narró, no respetaron los planes de los conspiradores y el 13 de septiembre de 1810 se descubrió la conspiración de Querétaro y de ahí la urgencia de avisarle a Ignacio Allende, el jefe de la Junta Secreta de San Miguel, que pronto serían aprehendidos, pero al no encontrarse en San Miguel, el queretano Ignacio Pérez, fue a encontrarlo en Dolores Hidalgo, donde estaba reunido con Hidalgo y con Juan Aldama, dándose inicio así, prematuramente, a la insurrección, con el llamado grito de Dolores.

Al dar lectura al mensaje que el Pueblo y Municipio de Querétaro envían al Pueblo y Municipio de San Miguel de Allende, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que hay momentos decisivos en la historia de una nación, y el 13 de septiembre de 1810 fue uno de ellos, cuando la conspiración de Querétaro fue descubierta y el movimiento libertario corría riesgo de terminar antes de iniciar.

“En ese momento en que todo parecía perdido, en el que los conspiradores queretanos eran detenidos por traición y los planes de iniciar el levantamiento armado se desvanecían, un hombre sencillo y su caballo, llevaron en hombros el futuro de toda una nación, en ese momento se decretó el futuro de México. Ignacio Pérez subió a su caballo, lo fustigó y salió como un relámpago, la noche del 13 de septiembre de 1810, la última esperanza de independencia dependía de un jinete solitario que cruzaba el bajío”, expresó.

Relató que llegó a San Miguel de Allende la madrugada del 15 de septiembre, a tiempo para mantener viva la llama de la independencia, y con ello el movimiento libertario fue salvado e inició la lucha para dar vida a esta nación.

Luego explicó que la estatua ecuestre de Ignacio Pérez, es uno de los monumentos más importantes en esta ciudad y es nombrada “El jinete del destino”, y resaltó que con estos acontecimientos el destino hermano permanentemente a Querétaro y San Miguel de Allende y el camino que recorrió el jinete, marcó una ruta de fraternidad,

“Fuimos atados por el destino como hermanos de armas, hermanos en la independencia y hermanos en la democracia. Entre los valles y montes que separan nuestras dos ciudades, nació México”, expresó Marcos Aguilar en la lectura de este mensaje, mismo que dijo, es deber mantenerlo vivo, ya que la verdadera independencia es asunto de todos los días, y para que nuestro país viva independiente, es importante mantener vivas sus tradiciones, su cultura y anhelo de progreso.

Se trata de un mensaje, dijo, “que resuena en la historia y se resume en tres palabras: patria, justicia y libertad”.

Luego se llevó a cabo el intercambio de mensajes por ambos presidentes municipales, y el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal, entregó al Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, la réplica del estandarte de la Vírgen María, usado por el cura Miguel Hidalgo, en el inicio de la lucha por la independencia.

Finalmente el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, habló en representación del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, y dijo que este acto es para reafirmar nuestro patriotismo y los lazos fraternos que unen a ambas ciudades.

Fue el anhelo de libertad el que inspiró a las fuerzas insurgentes en el México Virreinal del Siglo XIX, “dicho espíritu de lucha lo personificaba el capitán Ignacio Allende, cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, es hecha prisionera en sus propias habitaciones, a tan solo unos metros de aquí, en el primero que piensa es en el esforzado capitán, de inmediato, por medio de Ignacio Pérez, le manda el mensaje más importante del México libre: la conspiración ha sido descubierta”.

A 206 años de distancia de dichos acontecimientos se exalta el legado común de hombres y mujeres que nos dieron patria, evocando su gesto heroico, siendo portadores de mensajes fraternos, emulando la travesía de Ignacio Pérez con el esfuerzo de patriotas deportistas”.

Los ciudadanos: turistas y locales participaron de este acto en el que respondían con ¡vivas! a las expresiones de ambos alcaldes “viva San Miguel de Allende! ¡Viva Querétaro! y ¡viva México! y entonaron con emoción el Himno Nacional Mexicano.

Finalmente fue entregado por el Secretario de Gobierno, el fuego simbólico que los atletas llevarán hasta San Miguel de Allende.

Estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y los regidores de ambos ayuntamientos.

Anterior ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos