Municipio de Querétaro y Gobierno del Estado signan convenio para diagnosticar marco regulatorio municipal

El alcalde invitó a los municipios de la zona metropolitana de Querétaro a que se sumen y colaboren en el mismo propósito, pues aseguró que las políticas de mejora regulatoria son mucho más efectivas entre más municipios las adopten

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Contralor del Estado, Alejandro López Franco, suscribieron el convenio de coordinación y concertación para diagnosticar el marco regulatorio del municipio de Querétaro; con el objetivo de que se cuente con reglamentos que faciliten la tarea de interrelación del gobierno y la ciudadanía.

En ese sentido, el edil capitalino aseguró que uno de los parámetros más utilizados para medir la calidad y eficiencia de un gobierno, es analizando sus procesos de mejora regulatoria.

Para ello, Marcos Aguilar citó al Secretario General de OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y aseguró que la mejora regulatoria es uno de los catalizadores más eficaces del crecimiento sostenible, “pues cuando se implementa oportuna y sistemáticamente aumenta la competitividad y la productividad de la economía”.

Indicó que la mejora regulatoria permite tener un marco normativo transparente, accesible para la ciudadanía, que impulse la competitividad, fomente el emprendimiento y cultive la gobernanza. “Las implicaciones en el desarrollo de nuestro municipio son enormes, una correcta política pública de mejora regulatoria deriva en el aumento de la calidad de los productos y servicios, en la generación de más y mejores empleos, y en última instancia en el bienestar de toda la población”.

En el municipio de Querétaro se ha iniciado uno de los proyectos de mejora regulatoria más ambiciosos del país, ya que este no se trata de un proyecto parcial o superficial, sino que es un proyecto integral y profundo, una política pública efectiva mediante la cual se va a reordenar la forma en que se trabaja de manera interna y la forma en que se interactúa con los ciudadanos.

“En pocas palabras, vamos a repensar el municipio para que sea más transparente, más eficiente, más cercano y más ordenado; el municipio de Querétaro se va a convertir en un referente regional y nacional de mejora regulatoria”.

Resaltó que este es un trabajo titánico que costará, sin embargo aseguró que en el municipio se tiene la determinación y la capacidad de llevarlo a buen término, y agradeció a la CEMER y la FECAPEQ a quienes calificó como grandes aliados que ayudarán en este proyecto.

Finalmente el alcalde invitó a los municipios de la zona metropolitana de Querétaro a que se sumen y colaboren en el mismo propósito, pues aseguró que las políticas de mejora regulatoria son mucho más efectivas entre más municipios las adopten.

María de los Ángeles Pérez Rojas, Comisionada de mejora regulatoria de gobierno del estado, y Sergio Ledesma Martínez, Presidente del consejo directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) fueron otros de los firmantes de este convenio.

La mejora regulatoria no se entiende en su contexto global sin una revisión de su Marco Regulatorio donde las reglas globales y estándares que abordan para disminuir o evitar las fricciones comerciales, los riesgos ambientales, y la reducción del riesgo de las fallas regulatorias, esto permitirá una política clara para la cooperación regulatoria en el estado y municipio donde las prácticas y regulaciones claras permitirán un municipio exitoso con un desarrollo sostenible.

Anterior El DIF Municipal supervisó la aplicación del proyecto “Un Paso Adelante” en el CAIC de San José el Alto

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.