NÚMERO: BOL333/DP/2017

Municipio de Querétaro será una de las tres sedes en la entidad de la duodécima edición de la gira de documentales Ambulante

• Entre el 11 y el 18 de mayo se desarrollará este festival de documentales en tres sedes del estado, donde se presentarán 102 títulos y 140 invitados.
  • Hoy se inaugura el festival con la proyección Un hombre insignificante, en el Jardín Guerrero a las 20:30 horas.

La ciudad de Querétaro será una de las tres sedes en la entidad de la duodécima edición de la gira de documentales Ambulante, que se presenta entre el 11 y 18 de mayo con 16 sedes y se proyectarán más de 80 títulos que serán gratuitos en las plazas y recintos públicos, por lo que se espera una afluencia de 7 mil espectadores con una derrama económica para el municipio de millón y medio de pesos.

Así lo informó en rueda de prensa la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave; en donde también estuvieron la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero; la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo; la directora de DocumentaQro, Cristina Bringas; y los documentalistas de “Un hombre insignificante”, Khushboo Ranka y Vinay Shukla.

En ese sentido, Carboney Echave indicó que el objetivo para el municipio de apoyar este tipo de festivales es ampliar la agenda de eventos de calidad con los cuenta la ciudad, impulsando el turismo cultural y buscando una mayor atracción de visitantes, diversificando la oferta de actividades; asimismo, dijo que la intención también es atraer a los nuevos queretanos para que se acerquen y disfruten este tipo de actividades.

Las 16 sedes que comprende el municipio de Querétaro son la Alameda Hidalgo; Arte 7 Querétaro (La Fábrica); el atrio de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Jáuregui; el Centro de Artes de Querétaro; el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; el Cineteatro Rosalío Solano; la Galería Libertad; el Jardín Guerrero; el Museo de la Ciudad; Plaza Bicentenario, en Cayetano Rubio; Plaza de Armas; Plaza Fundadores; Plaza Independencia; el Jardín de Arte; el Parque de Bernal; y Cinépolis Esfera.

Todas las funciones y actividades son completamente gratuitas, a excepción de los cuatro documentales proyectados en Cinépolis Esfera, que tendrán un costo de 40 pesos o 120 pesos por un cine bono que incluye las cuatro proyecciones.

El festival contará con una sección infantil denominada Ambulantito, que presentará siete cortometrajes el 13 y 14 de mayo en el Cineteatro Rosalío Solano; se realizarán talleres de animación, una cine rodada el 13 de mayo, un taller de producción documental y charlas con directores al finalizar algunas de las proyecciones.

El tipo de temáticas que se plasman en los documentales son una revisión del sistema de justicia penal en México. Y se celebrará el festival de cine Latinoamericano con la participación del documentalista brasileño, Eduardo Coutinho.

La puesta en marcha de Ambulante en Querétaro inicia hoy 11 de mayo a las 20:30 horas en la explanada del Jardín Guerrero, con la proyección del documental Un hombre insignificante (An Insignificant Man), la cual rescata la historia de Arvind Kejriwal, activista que fundó el partido político Aam Aadmi Party, una coalición para el hombre común que revolucionó la democracia india al darle voz a los que antes no la tenían. La proyección contará con la presencia de los directores, Khushboo Ranka y Vinay Shukla.

De acuerdo a los organizadores del festival, Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, fundada en 2005 por Gael Garcı́a Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crı́tica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, polı́ticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Anualmente se realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorı́as que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

La gira de este 2017 inició en la Ciudad de México entre el 23 de marzo y el 6 de abril; pasando ciudades de Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y culminará el 25 de mayo en Veracruz.