FECHA: 13 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL785/DP/2017

Municipio de Querétaro presentó la aplicación digital “VisitaQro”

· Esta aplicación permite conocer a los usuarios principales atractivos turísticos, hoteles, restaurantes, eventos y sitios de interés.

El municipio de Querétaro presentó la aplicación para teléfonos móviles “VisitaQro”, con el objetivo de continuar consolidando el sector turístico e incrementar el número de visitantes a la ciudad, se informó en rueda de prensa encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien afirmó se deben de aprovechar las condiciones de influencia de la ciudad y con ello atraer a más turistas.

Al respecto el edil capitalino indicó en su mensaje, que en el país 59.8 por ciento de la población tiene acceso a internet, lo que equivale a 65 millones de internautas, con un promedio de conexión en redes sociales de 7 horas y 14 minutos, de acuerdo al reporte “Estudios de hábitos de los usuarios de internet”, realizado en 2016 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Agregó que de acuerdo a cifras emitidas en el Estudio de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación de Internet en México Durante este año, 55 por ciento de los mexicanos que acostumbran a comprar o a investigar qué hacer o qué adquirir en línea, se encuentran muy cerca de Querétaro: en la Ciudad de México el 22 por ciento de la población, en el Estado de México el 13 por ciento, 9 por ciento en Jalisco, 4 por ciento en Veracruz y Puebla, así como el 3 por ciento en Guanajuato.

“Querétaro debe de aprovechar de aprovechar esta condición inigualable que tiene de poder influir y atraer a integrantes de este gran mundo de ciudadanos para que nos visiten y se conviertan en turistas de la capital del estado”, aseguró Marcos Aguilar, quien celebró la creación de esta nueva aplicación, que dijo, forma parte de la estrategia digital con el objetivo de fomentar e incrementar el turismo en la ciudad.

Finalmente el alcalde Aguilar Vega manifestó que como en otras áreas de la administración pública municipal, como es el caso de transparencia y la simplificación administrativa, aseguró se da un paso más en la consolidación de un gobierno moderno, transparente, propositivo y que trabaja diariamente en beneficio de sus ciudadanos.

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, reveló que dos terceras partes de la población en México, buscan información previa a realizar sus viajes a través de internet. La información que más buscan son hoteles, sitios para visitar, restaurantes y alimentos; por lo que indicó que desde 2015, la oficina que encabeza implementó una estrategia digital para ofrecer a los turistas dicha información a través de distintas plataformas.

“El objetivo de esta campaña es presentar la nueva aplicación y generar interés en los turistas y también en los propios habitantes de Querétaro para motivar las descargas, dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 15 años de edad que utilizan el internet como principal fuente de información, personas con alta actividad en redes sociales y plataformas digitales”.

En su intervención el titular de Finanzas Municipales, Rubén Álvarez Lacuma, destacó que se le ha dado un papel importante a la innovación como el medio para transformar la gestión pública, para poder brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Afirmó que bajo la estrategia digital denominada “Querétaro Ciudad Digital”, se han generado una serie de iniciativas que en su conjunto buscan posicionar a Querétaro como una verdadera ciudad digital.

El director de Sistema de la Información del municipio de Querétaro, Juan Carlos Nieves Torres, explicó cómo funciona la aplicación que fue desarrollada por esta dependencia municipal e informó que ya está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, y que busca promover a la ciudad de Querétaro como una ciudad de turismo inteligente, impulsado la actividad económica del sector.

Añadió que esta aplicación te otorga una solución tecnológica e innovadora, la cual podrá retroalimentar la estrategia en materia de turismo y mejorar los servicios a los visitantes y pobladores; además permitirá a los turistas tener información en tiempo real y se irá ajustando de acuerdo a las preferencias del usuario. Y permitirá concentrar los esfuerzos locales en un medio con alcance global, para dar un mayor impulso al sector económico.

La aplicación permite conocer todas las opciones que tiene la ciudad de Querétaro, descubrir sus principales atractivos turísticos, así como ofrecerte opciones para hospedarte, comer, para viajar con la familia, las mejores rutas para viajar, consultar la cartelera de eventos e información general de la ciudad.

Finalmente la directora del Fideicomiso Promotor de Turismos del Estado, Lourdes Hurtado Sagredo, reconoció el esfuerzo que se realiza desde el ámbito municipal para la activación de una secretaría enfocada al sector turístico, por lo que destacó el vínculo que se ha hecho entre el turismo y la cultura, con eventos como el “Hay Festival”, las Noche de Museos y el TrovaFest y recordó que en la ciudad existen cerca de 10 mil habitaciones que ofrecer a los turistas.