Durante el mes de diciembre la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, a través del Instituto de Cultura, realizará más de 25 actividades gratuitas para ofrecer a la ciudadanía y visitantes; opciones para disfrutar el trabajo de los artistas queretanos, resaltando el tema de la época decembrina y las fiestas tradicionales.

Esto lo informó en rueda de prensa la titular del instituto Cultura, Argelia Valdez López, acompañada de Director del Coro y Camerata Santiago de Querétaro, Jesús Almanza; el Director de la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, Jesús Hernández Aldana; además de la soprano Aida García y el barítono Carlos Sánchez.

Entre las actividades programadas para este cierre de año se encuentran conciertos, presentaciones de libros, ciclo de cine, presentaciones de danza, exposiciones y el cierre de actividades de las Casas de Cultura. Asimismo durante este mes se realizan tres festivales apoyados por el Instituto de Cultura, como son el Festival Oxímoron que se realizó a inicio de diciembre, el Festival Artístico y Cultura de la Otra Banda del 7 al 10 de diciembre y el 8º Festival Abierto de Pantomima, que se realiza en el Cineteatro Rosalío Solano del 16 al 18 de diciembre.

Las agrupaciones del municipio presentarán una obra que es tradicional para esta época del año, como es el oratorio de “El Mesías” de Haendel, que en esta ocasión será interpretado por el Coro Santiago de Querétaro, la Camerata Santiago de Querétaro y el ensamble Voces en Armonía -conformado por solistas del coro-; se presentan en el Teatro de la Ciudad el próximo martes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, bajo la dirección del Mtro. Jesús Almanza.

Del 9 al 11 de diciembre se llevará a cabo el Ciclo de Cine Colombiano en el Cineteatro Rosalío Solano, que se realiza en conjunto con el Museo de la Ciudad, con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs., entrada gratuita.

El 14 de diciembre en la Antigua Estación del Ferrocarril el Dr. Egardo Moreno Pérez impartirá la conferencia “Fiestas navideñas en Querétaro”, en la aborda temas como la historia de las celebraciones tradicionales como son el desfile del Carro de la Posada, la Cabalgata de Navidad y los Carros Bíblicos, entre otros.

Del 5 al 15 de diciembre las Casas de Cultura tendrán la clausura de actividades y posadas tradicionales, donde darán muestra de los talleres que se imparten en cada espacio, la mayoría se hacen en las mismas Casas de Cultura, y en el caso de la Casa de Cultura Josefa Vergara y Hernández realizarán su cierre de actividades en la Plaza Constitución el viernes 9 de diciembre a partir de 11:00 a 20:00 hrs.

En coordinación con las Delegaciones Municipales, se presenta la “Pastorela en tu Delegación” del 13 al 22 de diciembre, con la puesta en escena del grupo de teatro Sol y Luna. Las presentaciones inician el 13 de diciembre en Santa Rosa Jáuregui, el lunes 19 en delegación Josefa Vergara y Hernández, 20 en Cayetano Rubio en la colonia Bolaños,

21 de diciembre en Carrillo Puerto y finalmente el 22 de diciembre en Epigmenio González; todos los días se presentará la pastorela a las 18:00 hrs.

La cartelera completa se puede consultar en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx/cultura y en la página de facebook del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.