NÚMERO: BOL227/DP/2017

Municipio de Querétaro presenta obra de rehabilitación de la vialidad Ezequiel Montes tras emisión de licencia del INAH

  • Se realiza proceso de socialización con vecinos y comerciantes de la vialidad.
  • El proceso de la obra de mejora durará un tiempo estimado de 6 meses, con la participación de dos empresas queretanas que trabajarán las 24 horas del día.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó la obra de rehabilitación de la vialidad Ezequiel Montes, misma que indicó iniciará cuando concluya el proceso de socialización, por lo que se informó que se llevan a cabo reuniones informativas con vecinos y comerciantes, esto después de haber obtenido la licencia del INAH para intervenir la vialidad.

En rueda de prensa, el edil capitalino junto a los titulares de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza; de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz; y de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; explicó que después de contar con la licencia otorgada por el INAH para iniciar la obra de intervención, se han organizado estas mesas informativas donde también se han recogido propuestas que dada su viabilidad se integrarán.

Marcos Aguilar, aseguró que este es un día trascendental para Querétaro, en especial para su zona de monumentos históricos, y para la nueva forma de movernos y transitar, ya que una vez cubiertos los requisitos solicitados por las autoridades federales del INAH es que se cuanta con los requerimientos necesarios para empezar con la obra.

“Gracias a todo esto el municipio de Querétaro está en condiciones para iniciar la remodelación y transformación de la icónica avenida Ezequiel Montes”, aseguró Marcos Aguilar, al señalar que han transcurrido al menos tres décadas desde que se realizó la última intervención a esta arteria vial.

El deterioro, subrayó, nadie lo puede negar, ya que se necesita una reparación total a lo largo y ancho de esta. La perspectiva es clara, aseguró, rehabilitar y mejorar las condiciones en las que hoy opera, brindando opciones para todos los ciudadanos, peatones, ciclistas, quienes utilizan transporte público y quienes conducen vehículos particulares.

“La ciudad es de todos, todos tienen derecho a trasladarse por sus calles y avenidas de la manera que mejor les plazca, y la autoridad municipal tiene la obligación de atender a todos, dar opciones a todos y brindar soluciones a todos”, dijo.

Marcos Aguilar hizo un llamado a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que diariamente lleguen, para que a través de su solidaridad y esfuerzo, se tomen vías alternas de traslado durante los seis meses en que se estará realizando la obra.

Finalmente el alcalde agradeció el acompañamiento técnico del INAH, pues señaló que la dependencia siempre se demostró responsable, respetuosa de la normatividad y abierta al diálogo en una mesa permanente con el municipio.

Por ello agradeció a Diego Prieto, director general del INAH, Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Manuel Naredo, delegado del Centro INAH Querétaro, quienes privilegiaron el desarrollo y la rehabilitación del Centro Histórico para garantizar las condiciones.

En su intervención Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno, manifestó que el proceso de socialización ya está en desarrollo, y se está desarrollando un diálogo directo con los habitantes, locatarios, transeúntes, ciclistas y personas con discapacidad, con el objetivo de atender sus peticiones y solicitudes en torno a esta obra de mejora de Ezequiel Montes.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, detalló que la situación de la vialidad previa a la intervención, es una de las vialidades con mayor tráfico vial, el pavimento del arroyo vial se encuentra deteriorado, las paradas de autobús son estrechas y con capacidad insuficiente, amplias longitudes en los cruces peatonales y banquetas estrechas y reducidas por obstáculos; carece de suficientes rampas para personas con discapacidad.

El objetivo de esta acción es mejorar las condiciones de movilidad priorizando la no motorizada y bajo criterios de inclusión, equidad y accesibilidad universal; pacificar el tránsito vehicular; y fortalecer la actividad económica y social al dotar de las condiciones de seguridad necesarias.

Las estrategias y acciones de obra a desarrollar, son la reconstrucción de pavimento en arroyo vehicular, con adoquín acuñado en cantera rosa; el ensanchamiento de las banquetas y habilitación de cruces seguros; la dignificación de paradas de autobús, habilitando zonas de espera.

Se informó que la obra duraría 10 meses, pero se realizará en un periodo de 6 meses al solicitar a los contratistas que labores las 24 horas del día: de 6am a 9pm en actividades normales y de 9pm a 6am sin uso de maquinaría para evitar ruidos. No se cerrará la vialidad por completo, el flujo de vehículos se reduce en 50 por ciento y no se afectará la circulación peatonal. Como vías alternas se contemplan las calles Ignacio Pérez, Vicente Guerrero y Benito Juárez.

La obra se realizará en dos etapas, primero se intervendrá sobre el cuerpo oriente y una vez concluido sobre el cuerpo poniente; seguirán funcionando tres paradas de autobús. Se contará con apoyo vial por parte de las empresas y en horas de mayor congestionamiento vial con apoyo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública.

También se indicó que no habrá tala de árboles y se plantarán nuevos ejemplares donde el proyecto lo permita, además de que se realizará la poda alta y formativa de los ya existentes. Se habilitarán 60 rampas en 10 cruces, para el uso de 200 personas con discapacidad que utilizan esta vialidad, de acuerdo al INMUPRED. También se habilitarán dos zonas de carga y descarga con cuatro espacios cada una.

Cabe recordar que el monto de inversión previsto para esta acción es de 56 millones de pesos, más los requerimientos por las afectaciones en el estado de la red de drenaje; además de que se dejarán las preparaciones para el cableado subterráneo, ya que en 2018 se bajará el cableado y se trabajará en las fachadas.

Se tiene el registro de que diariamente transitan 19 mil 448 vehículos, mil 653 en la hora pico –entre las 7:45am y las 8:45pm-, con ello se beneficiará a todos los habitantes del municipio y visitantes que transitan por esta vialidad diariamente; esta calle cuenta con 165 establecimientos comerciales y 180 casas habitación. Además se registran 14 estacionamientos aledaños, mismos que servirán a los visitantes en el tiempo de intervención.