NÚMERO: BOL253/DP/2017

Municipio de Querétaro obtiene Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para el Gobierno Local

• La certificación será entregada el 28 de abril por el secretario Ejecutivo del Consejo Mundial para la Calidad, Bob Alisic.

El titular de la secretaría Ejecutiva, Jorge Luis Alarcón Neve, informó que la administración municipal 2015-2018 obtuvo el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para el Gobierno Local Nivel 2 de la Norma ISO 18091:2014, certificación que es otorgada por el Consejo Mundial para la Calidad y que será entregada al municipio capitalino el próximo 28 de abril a través de su secretario Ejecutivo, Bob Alisic.

En rueda de prensa, Jorge Luis Alarcón Neve, acompañado por la presidenta del Observatorio Ciudadanos del Municipio de Querétaro, Yamile David Gallegos y el secretario Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, Francisco Javier Martínez Sánchez; dio a conocer que el reconocimiento validará el Nivel de cumplimiento de los requerimientos con enfoque en la Norma ISO 18091:2014, tendrá la vigencia por un año a partir de su fecha de expedición.

Como parte de la obtención de esta distinción, el Ayuntamiento de Querétaro podrá hacer uso de la imagen del distintivo “Gobierno Local Confiable” durante el periodo de validez del reconocimiento, con el fin de ser identificado como un Ayuntamiento que ha sido evaluado por una organización con estándares de calidad internacionales, y que además tiene un compromiso con la mejora continua.

“Es importante mencionar que con la participación y el trabajo decidido de las secretarías que conforman la presente Administración Municipal, se está dando cumplimiento a la línea de Acción 14.6 del Plan Municipal de Desarrollo 2015- 2018”, indicó Jorge Luis Alarcón, quien agregó que se realizó una auditoría interna, con la participación de 55 auditores internos, quienes auditaron al personal operativo y administrativo de las 23 dependencias municipales, en 2 mil horas de trabajo.

En lo referente a la auditoría externa realizada por el Consejo Mundial de Calidad, se tomaron los siguientes elementos para la evaluación: 39 indicadores y 314 subindicadores, definidos para el municipio verde; un observatorio ciudadano u otro modelo de interacción con la ciudadanía; un sistema de gestión de calidad con enfoque a la Norma ISO 18091:2014.

El alcance de la revisión cubrió 5 de las 23 de las dependencias municipales: las secretarías de Administración, de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; de Seguridad Pública Municipal; Ejecutiva; y la coordinación de Institución Desconcentrados.

El sistema de diagnóstico para gobiernos locales comprende cuatro programas; el desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sustentable; desarrollo ambiental sustentable; y desarrollo social incluyente. Los cuales se califican a través de un semáforo: verde, que se refiere a un nivel de práctica mínimas aceptables; amarillo, que significa que está por debajo del nivel de prácticas aceptables; y rojo, que hace referencia a un nivel de prácticas inaceptables.

La Norma ISO 18091:2014 es norma nacional en su versión IWA4, en 12 países: Bolivia, Botsuana, CostaRica, Eslovenia, Ecuador, España, Holanda, Indonesia, Italia, México, Perú y Ucrania. Y en proceso de adopción Argentina, Brasil y Colombia. Actualmentes e implementa en: 9 alcaldías en Latinoamérica destacando la implementación de la Norma ISO 18091 de la alcaldía de Pinhais en Brasil.

Cabe destacar la participación el departamento de Perpignan en Francia, reconocimiento Internacional como Gobierno Confiable Nivel 2. Los otros municipios del país que han obtenido la certificación en Nivel 2, son Tizayuca, en el estado de Hidalgo en 2016; Monterrey, en el estado de Nuevo León en 2015; y el municipio de Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes en 2015.