NUMERO: BOL681/DP/2017

El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros y el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informaron que se presentaron lluvias fuertes y torrenciales por alrededor de 12 horas continúas en la ciudad, afectando 30 viviendas en Santa María Magdalena y 3 más en Jurica, por lo que alrededor de las 04:00 horas el alcalde Marcos Aguilar encabezó un recorrido en Santa María Magdalena para revisar las afectaciones.

Entre las 03:00 y las 04:00 horas de este martes 26 inició el recorrido por las zonas más afectadas de Santa María Magdalena, a consecuencia de las lluvias torrenciales que se registraron desde ayer lunes y la madrugada de este martes, informó el secretario general de Gobierno Manuel Velázquez Pegueros, quien agregó que el recorrido lo encabezó el alcalde Marcos Aguilar Vega, acompañado por los titulares y personal de Servicios Públicos y Protección Civil.

Velázquez Pegueros indicó que la primera acción que realizaron fue el de bajar el nivel de agua del dren, para después retirar el agua de las vialidades y finalmente desalojar el agua de los inmuebles afectados; por lo que se está levantando un censo para verificar los daños y las necesidades de las viviendas que se vieron perturbadas; por ello señaló que en el diagnóstico preliminar, se tienen registradas 30 casas que tienen afectaciones en la parte interior en Santa María Magdalena y 3 viviendas más en la zona de Jurica.

“La intención es dar obviamente todo el apoyo que se requiera, tenemos que hacer un levantamiento preliminar primeramente, sin embargo ya les hemos comunicado a todos los habitantes y personas con las que hemos estado trabajando desde muy temprano, que todo el apoyo por parte del municipio en todo lo que se necesite. Hemos hecho traslados a sus lugares de trabajo, estamos levantando cuáles son las afectaciones en cuanto a su patrimonio y es importante destacar que no tenemos pérdida de vidas”.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, manifestó que la lluvia comenzó desde las 16:00 horas del lunes y no dejó de llover hasta después de las 03:00 horas del martes, principalmente en la delegación Santa Rosa Jáuregui lo que provocó escurrimientos de las partes altas de esa zona, agua que se vació en la infraestructura pluvial y los bordos como Santa Catarina, Dolores, El Salto y El Cajón, la cual a su vez conduce en El Arenal en la zona de Jurica.

Al respecto subrayó que los drenes trabajaron de manera correcta, sin embargo se vieron rebasados por la cantidad de agua que cayó, provocó que se llenará el dren El Arenal y esa avenida confluyera en la localidad de Santa María Magdalena, afectando sobre todo las viviendas de las calles Miguel Hidalgo y División del Norte. Refirió que de acuerdo a las indicaciones del alcalde Marcos Aguilar, es que las áreas operativas de las secretarias de Gobierno, Servicios Públicos, Particular, Gestión Delegacional, DIF Municipal y Seguridad Pública Municipal apoyen con todas las acciones que sean necesarias.

Indicó que el reporte ciudadano para solicitar apoyo se dio a las 03:00 horas, por lo que personal de la dependencia municipal acudió entre esa hora y las 03:40 horas; evaluando primero si el dren había tenido alguna falla, así como administrar la emergencia y activar la fuerza operativa del municipio. Reiteró que al momento son 30 casas las afectadas en su interior en Santa María Magdalena.

Dijo que no se ha determinado la magnitud de la lluvia, ya que como no se cuentan con estaciones hidrometeorológicas en la zona alta de Santa Rosa Jáuregui, por lo que se le solicitó a la UAQ el apoyo para determinar la cantidad de agua que llovió a través de la CONAGUA y la CEA; y adelantó que se llevará a cabo una reunión con la CEA, para comprobar el nivel de los bordos y qué poder hacer en un tema preventivo.

Finalmente señaló que los bordos se encuentran trabajando a su máxima capacidad, por lo que comenzaron a verter y el trabajo preventivo se realizará para abrir los bordos una vez que se bajen los volúmenes de agua y estos sigan funcionando como reguladores de las corrientes de agua. En cuanto a los pronósticos de lluvia informó que hay un 80 por ciento de probabilidad de lluvia, de ligera a moderada con eventos puntuales.